publicidad
Estación abastecedora de gasolina de Pemex

Pemex repetirá subasta de transporte y almacén de combustibles a empresas privadas tras cometer "error" metodológico

Pemex repetirá subasta de transporte y almacén de combustibles a empresas privadas tras cometer "error" metodológico

Entre las firmas que buscaban tener acceso a la infraestructura de Pemex de almacenamiento y transporte para poner en marcha la liberalización de los precios de las gasolinas a finales de mes se encuentran Shell México, Petroleum Service International, Chevron Combustibles de México, entre otras.

Estación abastecedora de gasolina de Pemex
Estación abastecedora de gasolina de Pemex

Ciudad de México.- Por un error metodológico, la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tendrán que repetir la subasta de la llamada Temporada Abierta, un concurso para abrir a la iniciativa privada el almacenaje y transporte de combustibles en dos estados del norte de México.

"Pemex y CRE informan que esta subasta de combustibles líquidos se repondrá con un nuevo procedimiento antes de que termine el mes que corre, a fin de garantizar la máxima transparencia y certidumbre para las empresas participantes y del público en general", indicó un comunicado emitido por ambas instituciones.

publicidad

Entre las firmas que están buscando tener acceso a la infraestructura de Pemex se encuentran Shell México, Petroleum Service International, Chevron Combustibles de México y BP Estaciones y Servicios Energéticos.

En el nuevo concurso, los servicios que se ofrecerán son nueve sistemas de almacenamiento en Rosarito, Ensenada y Mexicali en Baja California; así como Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, Magdalena y Nogales en Sonora.

Además, cuatro sistemas de transporte por ducto de Rosarito a Ensenada, de Rosarito a Mexicali, de Guaymas a Hermosillo y de Guaymas a Ciudad Obregón.

Subasta, clave para la liberalización de los precios de las gasolinas

Precisamente estos dos estados serán los primeros que implementarán la llamada liberalización de los precios de las gasolinas el próximo 30 de marzo, es decir, que será el sector privado el que determine los precios y para lo que será necesario que la empresas tengan capacidad de transporte y almacenamiento que no dependa de Pemex.

Con este alquiler de la infraestructura, previo concurso, se permitirá a terceros utilizar la capacidad sobrante de Pemex y así acelerar la flexibilización del mercado de las gasolinas.

Relacionado
Erique Peña Nieto durante la firma del tratado para fomentar la economía...
Cuatro medidas improvisadas para detener los efectos del 'gasolinazo': el plan de Peña Nieto, visto por expertos
El Gobierno mexicano y representantes de los sectores productivos presentaron el lunes un acuerdo que pretende contener el impacto del aumento del precio de los combustibles. Pero la propuesta está plagada de inconsistencias y no aclara cómo se lograrán los objetivos, según analistas consultados por Univision.

Como resultado de una profunda reforma en el sector que entró en vigor en el 2014, empresas distintas a la petrolera estatal podrán abastecer la gran demanda de combustibles en el país, que importa más del 50 por ciento de las gasolinas que consume, principalmente desde Estados Unidos.

Esta liberalización comenzó con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después en febrero hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes. Según el plan del gobierno, el alza de los precios arrancará en los norteños estados de Baja California y Sonora, y terminará en diciembre en los tres de la Península de Yucatán.

La subida de entre 14 % y 20 % de los precios de los combustibles vigente desde el pasado 1 de enero provocó fuertes protestas ciudadanas en buena parte del país y disturbios en los que murieron seis personas.

El 'gasolinazo' en imágenes: protestas y saqueos por el aumento de la gasolina en México
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad