La controversia en México por la supuesta infección con bacterias que sufren bebés recién nacidos en un hospital de Tamaulipas

Un grupo de padres de familia de Ciudad Madero, en el norteño estado de Tamaulipas, denunciaron que un bebé murió después de 18 días delicado y otros cuatro aún se encuentran en el área de neonatología del Hospital General Regional número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Video La FDA aprueba una vacuna contra la enfermedad neumocócica: protege contra la neumonía y la meningitis

Un grupo de padres de familia de bebés nacidos en un hospital del norteño estado mexicano de Tamaulipas acusaron que sus bebés se han infectado de una bacteria, lo que ha causado la muerte de, por lo menos, un pequeño. El centro hospitalario, sin embargo, negó que hayan fallecido cinco menores, como se ha dicho en las últimas horas.

Grecia Rivera, madre de un bebé fallecido en Ciudad Madero, ubicado a 148 millas al sureste de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, declaró a Televisa que los médicos del Hospital General Regional número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no le informaron sobre la bacteria que había contraído su hijo en el área neonatal de ese hospital.

PUBLICIDAD

En los 18 días que el bebé estuvo enfermo, Rivera aseguró que solo le dijeron que “había una bacteria en el área de neonatos”.

De acuerdo con otros familiares de bebés nacidos en ese hospital, otros cuatro bebés se habrían contagiaron con la bacteria y se encuentran graves.

Sin análisis de la bacteria

“Tengo a mi hijo hospitalizado. La semana pasada fue necesidad de urgencia que lo entubaran. No tenemos ni examen ni resultado de qué bacteria se trata que es lo que está afectando más al bebé. El bebé se encuentra en estado crítico”, sostuvo otra madre de Ciudad Madero quien no quiso ser identificada, pero cuyo rostro sí dio a las cámaras de Televisa.

“Necesitamos una respuesta por parte del Seguro Social”, exigió de forma anónima el padre del menor que permanece hospitalizado. “En el área de neonatos donde tenemos a nuestro bebé hay cuatro bebés infectados; cuatro bebés con el de nosotros, y no tenemos una respuesta, lo manejan como una bacteria”.

En una tarjeta informativa citada por Televisa, el IMSS lamentó el fallecimiento de un paciente recién nacido en la unidad hospitalaria. Sin embargo, el instituto negó que haya ocurrido el fallecimiento de cinco neonatos, como se llegó a especular en los últimos días.

“Sobre el caso de uno de los gemelos recién nacidos y reportado con estado de salud grave, se aclara que el menor no presenta desarrollo de bacteria alguna”, apuntaron.

Además, dijeron que el hospital aplica los protocolos de higiene con apego a la normatividad vigente y absoluto respeto a los derechos humanos de pacientes y familiares.

PUBLICIDAD

Hasta el momento de la publicación de esta nota, el IMSS no había publicado información al respecto en ninguno de sus canales oficiales.

Mira también:

Video Bacteria Shigella en EEUU: ¿a quiénes afecta, cómo se transmite y cuáles son sus síntomas? Un experto aclara dudas