Las autoridades federales y locales del estado mexicano de Guanajuato, en el centro del país, arrestaron a 29 presuntos miembros de cartel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépes, alias 'El Marro'.
Ola de violencia en México tras la detención 29 presuntos narcos del cartel de Santa Rosa de Lima, entre ellos familiares de 'El Marro'
Los hechos se produjeron este sábado en el estado de Guanajuato, en el centro del país. Entre los detenidos está la madre, hermana y una prima de José Antonio Yépes 'El Marro', líder de esta organización criminal, quien horas después publicó un video amenazando al gobierno de la región con incrementar su escalada violenta.


Supuestos miembros del cartel lanzaron ataques en diversos lugares como reacción a las detenciones de manera que bloquearon carreteras en al menos 14 municipios del estado, principalmente en el municipio de Celaya, donde se incendiaron 21 vehículos, 7 negocios y un terreno baldío.

El secreatario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, confirmó en sus redes sociales que, debido a los arrestos, varios integrantes del mencionado grupo delictivo reaccionan violentamente causando daños y disturbios en varios puntos de la región en un intento de distraer a las autoridades.
Derivado de la intervención realizada en coordinación entre autoridades estatales y federales @SeguridadGto, @FGEGUANAJUATO y @SEDENAmx en varias comunidades rurales de Celaya, se logran importantes detenciones de presuntos integrantes del CSRL. pic.twitter.com/fqbtwbeEas
— Alvar Cabeza de Vaca (@AlvarCdeV) June 21, 2020
Las autoridades decomisaron armas de fuego, municiones y vehículos, en cantidades aún no detalladas por el gobierno local.
Notas Relacionadas
Amenazas del cartel
Entre las personas arrestadas se encuentran la madre, hermana y una prima de José Antonio Yépes, alias 'El Marro', líder del cartel de Santa Rosa de Lima. Precisamente este delincuente subió un video en una página de Facebook donde confirma que la policía tiene retenida a su familia, además lanza fuertes amenazas contra el gobierno estatal y la seguridad pública de la región.
El cartel de Santa Rosa de Lima es el enemigo principal del cartel llamado Jalisco Nueva Generación, considerado como uno de los más poderosos de México.
Las acciones violentas entre estas dos organizaciones criminales ha convertido a Guanajuato en uno de los estados mexicanos con mayor número de homicidios dolosos en los últimos meses. De acuerdo a cifras entregadas por las autoridades, entre enero y mayo de este año se registraron al menos 1,903 asesinatos, lo que supone un promedio de 12 víctimas diarias.









