null: nullpx
México

Un 'salón de clases sobre ruedas', el regalo para esta maestra que por la pandemia enseña en su camioneta

La mayoría de los alumnos de la maestra en educación especial Nallely Espinoza no cuenta con internet. Por esta razón, el año pasado decidió hacer una ruta para visitar a sus alumnos casa por casa en un municipio de Aguascalientes, México.
18 Feb 2021 – 12:17 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Ha pasado casi un año desde que los salones de las escuelas en México quedaron vacíos a causa de la contingencia por la pandemia del covid-19. Sin embargo, una maestra se negó a dejar de enseñar a sus alumnos de educación especial e ideó una peculiar manera para lograrlo: a bordo de la caja de su camioneta 'pick-up' roja.

Nallely Esparza López, del municipio de Calvillo, en el céntrico estado de Aguascalientes, ha soportado el calor y el frío sobre su camioneta para continuar con el programa educativo de sus 63 alumnos.

Para ella, como para muchos otros profesores del país, no ha sido fácil llevar a cabo clases en línea porque, dice, “muchos de mis alumnos no cuentan con internet”. Además, todos son chicos de educación especial que necesitan tener cerca a sus profesores, agrega.


Ante ese escenario, la maestra Nallely se decidió a recorrer la casa de cada uno de sus alumnos, con todas las medidas sanitarias, para apoyarlos con las clases que imparte en una pequeña mesa de madera y un par de sillas sobre la caja de la camioneta.

“Tristemente, la educación especial es la menos dotada de recursos, por tanto las y los maestros que trabajamos en este subsistema tenemos que realizar muchas adecuaciones a materiales, espacios, etcétera para que accedan al aprendizaje”, escribió la maestra en su cuenta de Twitter.

Esparza agrega que, ante la complicada situación de la pandemia, han sido ellos, los maestros, quienes han tenido que buscar “la forma, buscar estrategias, buscar libros que se adapten al ritmo de aprendizaje de los educandos”.

Así, la camioneta 'pick-up' y su maestra continuaron recorriendo las arenosas calles de Calvillo sin más que la intención de llevar educación.

Fue en agosto de 2020 cuando la maestra fue captada en una fotografía en la que se le ve dando clase a bordo de su camioneta. Entonces, decenas de personas conocieron su historia y organizaciones quisieron apoyar su labor.


Desde entonces, Nallely comenzó a recibir donaciones de materiales, desde libros y lápices de colores hasta tabletas electrónicas. Fue la semana pasada cuando la maestra Esparza recibió la noticia de que el fabricante de autos Nissan le donaría una camioneta acondicionada para realizar su labor.

La empresa informó en un comunicado que a la unidad se le realizó la adaptación para que simule un salón de clases móvil, con la colocación de una caja seca con conexiones eléctricas, mesa y bancas abatibles para mayor espacio. Tiene también acrílico ubicado en mesa de trabajo para evitar contagios y mantener la distancia física recomendada, un mueble para colocar objetos dentro de conversión y un toldo traslúcido para mejor iluminación natural.

“Mis alumnos ya no tendrán que tomar clases a pleno rayo del sol. Tardaba alrededor de cuatro horas recorriendo todas las casas dando seguimiento y apoyo a mis alumnos (...) Ahora, mis tiempos de recorrido, sin duda, serán más cortos, seguros y cómodos”, aseguró la maestra.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MéxicoCoronavirusMaestros

Más contenido de tu interés