null: nullpx

La fiscalía federal de México anuncia que investigará el caso del espionaje contra periodistas y activistas

Los afectados dudan que haya imparcialidad en las pesquisas, pero anunciaron que seguirán de cerca el proceso. Uno de los denunciantes aseguró que si existen irregularidades pedirán la intervención de organismos independientes.
21 Jun 2017 – 4:59 PM EDT

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) inició este miércoles una investigación contra el espionaje de periodistas y activistas supuestamente realizado por el propio gobierno mexicano.

Las pesquisas las realizará la Fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión (Feadle), que depende de la PGR, institución que también habría adquirido el programa de espionaje pegasus, como se dio a conocer públicamente en 2015, luego de una filtración de correos electrónicos de funcionarios de empresas de seguridad que importaron a México varios softwares de vigilancia.

Este lunes 19 de junio, diversos activistas y periodistas denunciaron los hechos, a la par que The New York Times y varias organizaciones civiles mexicanas publicaron que hubo al menos 16 casos de espionaje y 76 ocasiones en que se intentó instalar el malware pegasus en teléfonos celulares.


La mayoría de los afectados tiene dudas sobre que el propio gobierno se investigue a sí mismo de manera imparcial. Sin embargo, informaron que vigilarán de cerca las investigaciones, para llegar a la verdad de los hechos.

“Ciertamente no estamos conformes. Abrir una investigación es una cosa, pero concluirla de manera exitosa es otra. Nosotros seremos muy vigilantes de que se lleve a cabo la investigación como se debe. Tenemos nuestras reservas y nuestras dudas de la voluntad política y la capacidad de la PGR, pero si empezamos a notar obstaculizaciones, retrasos u omisiones, pues seguramente nos plantearemos exigir una investigación a cargo de instancias que puedan garantizar independencia”, dijo a Univision Noticias Luis Fernando García, director de la organización civil R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales.

La PGR detalló que Feadle además investigará a los posibles proveedores de tecnología utilizada para realizar este tipo de actos y, en su oportunidad, les solicitará información sobre a qué dependencias federales y estatales y, en su caso, a qué empresas privadas les han facilitado este tipo de equipo de intervención.


La Feadle es la fiscalía encargada de atender e investigar agresiones contra periodistas y activistas, desde su creación en 2010 solo ha resuelto tres de las decenas de asesinatos de periodistas, dejando en la impunidad al 98% de los casos.

El software pegasus llega a los celulares en forma de mensajes de texto como una trampa, donde da información personal de la víctima y le pide abrir un link. Al dar clic, el programa se descarga de manera silenciosa. Una vez instalado es capaz de registrar, grabar y copiar toda la información del teléfono, aunque esté apagado.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha negado su implicación en el espionaje, pero ha sido duramente criticado, pues este software fue creado por la empresa israelí NSO Group, la cual solo lo vende a gobiernos con la finalidad de combatir el terrorismo.


Imágenes: estos periodistas han sido asesinados en México

Loading
Cargando galería


Publicidad