La atropellaron durante una videollamada: su viudo denuncia que "la dejaron morir"

Yadira Lobato perdió la vida poco después de que la arrolló una furgoneta en Ensenada, México. Su esposo alega que los paramédicos que acudieron al lugar no le prestaron ayuda ni la transportaron a un hospital.

Video Atropellaron a su esposa mientras hacían una videollamada, denuncia que las autoridades no la ayudaron

La relación sentimental de Jeremiah Martínez y Yadira Lobato comenzó hace tres años en internet y terminó de manera trágica la mañana del 24 de agosto. La pareja conversaba en una videollamada cuando una furgoneta atropelló por detrás a Lobato en una calle de Ensenada, México. Todo quedó grabado.

“Mi corazón está (inaudible)”, le dijo Martínez a su esposa segundos antes de que desapareciera de la pantalla. La llamada continuó, pero solo se veía el cielo. “Hola”, exclamó sin saber lo que pasaba.

PUBLICIDAD

“Ella estaba caminando. El video se detuvo, ella desapareció de la imagen y pensé que había tirado el celular. Acabé la llamada y le llamé de nuevo hasta que alguien respondió”, relata Martínez en una entrevista con Univision Noticias.

Quien tomó la llamada acudió para auxiliar a Lobato, que estaba tirada en la tierra.

Una cámara de vigilancia captó el accidente desde otro ángulo. La mujer caminaba por la orilla de la calle Miguel Hidalgo rumbo a la carretera Transpeninsular. Se dirigía a tomar un taxi que la llevaría a trabajar en una fábrica textil. En la imagen se observa que una furgoneta gris se le acercó por detrás y se detuvo hasta que la impactó violentamente. Al parecer el sol le daba al chofer directamente en la cara.

Cuando Martínez llegó al lugar su esposa seguía bocabajo en el suelo, a un lado del vehículo que la arrolló. En la grabación de una videollamada que Martínez le hizo a su madrastra se escucha que una mujer le recomienda no moverla hasta que llegara una ambulancia.

“Quería mover su cara de la tierra, porque pensaba que cuando ella respiraba la tierra entraba por su nariz”, contó este hombre.

“¿Cómo te llamas? ¿Me escuchas?”, pregunta una persona con uniforme que parece revisar los signos vitales de Lobato.

Jeremiah Martínez y Yadira Lobato se casaron en mayo de 2022 en Ensenada, México.
Jeremiah Martínez y Yadira Lobato se casaron en mayo de 2022 en Ensenada, México.
Imagen Cortesía Jeremiah Martínez


De acuerdo con Martínez, su esposa seguía viva, pues se quejaba y respondía cada vez que le hablaba. “Ella estaba respirando. Yo estuve allí quizás durante dos horas. Ella se movía cuando yo decía algo… Yo le decía: ‘está bien, mi amor, está bien’. Y ella se quejaba, intentaba hablar”, afirma.

PUBLICIDAD

En otros videos se observa a personal de la Cruz Roja de Ensenada. Según el relato de Martínez, esos paramédicos no le prestaron ayuda a su esposa, ni la transportaron a un hospital. Él asegura que transcurrieron alrededor de tres horas, hasta que su esposa fue declarada muerta.

“Ellos no la ayudaron. No la llevaron al hospital, a la unidad de cuidados intensivos. No hicieron nada. Solo caminaban despacio, hablaban entre ellos, veían el celular… Me rompe el corazón, ellos la dejaron morir… Mi esposa estaba en la tierra y su vida se fue yendo poco a poco… Es horrible lo que hicieron”.

Univision Noticias se comunicó con la oficina de prensa de la Cruz Roja de Ensenada para preguntarles sobre este incidente, pero hasta la publicación de esta nota no se pronunciaron al respecto.

Quería mudarse a California

Aimee Baren, madrastra de Martínez, quien siguió el incidente por una videollamada, lamenta que su nuera no recibió asistencia médica adecuada. “Toda la gente alrededor no hizo nada. Los paramédicos, los policías, la ambulancia, nadie hizo nada. En Estados Unidos le habrían estabilizado el cuello, la habrían llevado a un hospital inmediatamente. Pero ellos ni la tocaron”, reclamó.

“La máxima acción que hicieron fue cubrirla con una sábana”, lamentó.

Yadira Lobato tenía 43 años, era originaria de Acapulco y dejó a dos huérfanas de 16 y 18 años.

Ella conoció a Martínez en 2019 a través de una plataforma de citas románticas. Él dice que fue amor a primera vista, pues desde ese día no dejaron de comunicarse. La pareja vivió junta un tiempo en Ensenada y a principios de este año ella se mudó a San Diego, California.

PUBLICIDAD

En marzo, Lobato llevaba tres meses en California y tuvo que volver a Tijuana para hacer un trámite bancario. Al tratar de volver a ingresar a Estados Unidos por la garita de San Ysidro un elemento de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) le negó la entrada al país, contó Martínez.

“Un agente revisó su celular y canceló su visa. Arruinaron nuestro futuro, destruyeron nuestras vidas. Si eso no hubiera pasado ella estaría con nosotros”, señaló.

La pareja decidió casarse el 3 de mayo en Ensenada, aunque ella se quedó en Baja California con sus hijas y él en San Diego. La visitaba cada vez que podía y llegó a verla de sorpresa poco antes de que la atropellaran fatalmente. Su plan era que Lobato se mudara definitivamente a California este mes.

“Ella era muy amable, muy inteligente, de buen carácter, respetuosa, sencilla, todos la querían”, la recuerda Martínez.

Los restos de Lobato fueron velados el 29 de agosto. Martínez y su madrastra crearon una campaña de recolección de donativos en GoFundMe para pagar la cremación y otros gastos.

Ellos están contemplando interponer acciones legales en contra de la Cruz Roja y el municipio de Ensenada. “Quiero que se haga justicia”, dijo Martínez.