Indígenas desafían al gobierno: continúan las intensas protestas contra las medidas económicas en Ecuador (fotos)
Grupos indígenas mantienen bloqueadas carreteras en varios sectores del país y el gobierno insiste en el diálogo tras cinco días de protestas por las medidas de austeridad impuestas por el presidente Lenín Moreno. Las intensas manifestaciones que comenzaron la semana pasada constituyen un desafío para el mandatario, quien busca reducir un abultado déficit fiscal y cumplir con un programa económico de tres años acordado con el FMI.
El gobierno de Ecuador llamó al diálogo a los que protestan contra las medidas de austeridad impuestas por el presidente Lenín Moreno. El movimiento indígena de ese país mantiene bloqueadas algunas vías principales en las provincias de Cotopaxi (en la fotografía), Tungurahua e Imbabura, al sur y norte de la capital, Quito. Aunque en el centro de esa ciudad la normalidad parecía regresar después de cinco días de disturbios, en la Sierra ecuatoriana continúan los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.
José Jácome/EFE
PUBLICIDAD
2/10
Una vía bloqueada por indígenas en Lasso, Cotopaxi, a unas 40 millas al sur de Quito. Las manifestaciones que comenzaron la semana pasada y se han tornado violentas constituyen un desafío para Moreno, quien busca reducir un abultado déficit fiscal y cumplir con un programa económico de tres años acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
José Jácome/EFE
PUBLICIDAD
3/10
Después de una huelga de dos días por parte de los sindicatos del transporte, los grupos indígenas han tomado la posta en las manifestaciones contra la eliminación de subsidios de los combustibles. Sindicatos y movimientos sociales han convocado a un paro nacional el miércoles.
Carlos García Rawlins/Reuters
PUBLICIDAD
4/10
En una de las entradas a Quito, los manifestantes atravesaron desde temprano camiones en la vía, lo que obligó a decenas de personas a caminar en busca de algún transporte. En tanto, en el centro de la capital, la policía colocó barras de protección para cercar calles aledañas al Palacio de Gobierno. La fotografía fue tomada en Carapungo, al norte de Quito.
I´van Alvarado/Reuters
PUBLICIDAD
5/10
"Estoy decidido a dialogar con los hermanos indígenas, con quienes compartimos causas. Hablemos sobre cómo usar los recursos para los más necesitados", dijo Moreno a última hora del domingo en una cadena de radio y televisión. En la fotografía una vía bloqueada cerca de Machachi, unas 20 milas al sur de la capital.
Carlos García Rawlins/Reuters
PUBLICIDAD
6/10
Moreno declaró un estado de excepción por dos meses en la nación sudamericana y ha dicho que no desistirá de eliminar los subsidios al diésel y la gasolina extra, que han dejado pérdidas por unos 60,000 millones de dólares en décadas de vigencia. En la fotografía, militares intentan disolver la manifestación en Cotopaxi.
José Jácome/EFE
PUBLICIDAD
7/10
La ministra del interior, María Paula Romo, dijo a una radio local que unas 477 personas han sido detenidas, en su mayoría relacionadas con actos de vandalismo y una docena de ambulancias han sido atacadas en las protestas.
José Jácome/EFE
PUBLICIDAD
8/10
Aunque goza del apoyo de empresarios y militares, la popularidad de Moreno se ha reducido a menos del 30%, en comparación con el 70% después de su elección. En la fotografía un grupo de manifestantes en Quito.
I´van Alvarado/Reuters
PUBLICIDAD
9/10
Por el momento, los disturbios se han cobrado la vida de una persona en un accidente de tráfico durante una protesta y los detenidos ascienden a 477. El movimiento indígena tiene programado sumarse a las protestas en Quito el miércoles y las fuerzas del orden ya han tomado medidas para bloquearles el paso.
José Jácome/EFE
PUBLICIDAD
10/10
Algunas personas tuvieron que caminar a sus destinos al no poder continuar por la vía que está bloqueada en Carapungo. Además de terminar con los subsidios, el gobierno está reduciendo la fuerza laboral del Estado. El paquete de medidas de austeridad significaría ingresos adicionales por unos 2,270 millones de dólares.