Rick se degrada a depresión tropical tras dejar carreteras anegadas y árboles caídos

El ciclón tocó tierra como categoría 2 la madrugada del lunes como huracán al este de Lázaro Cárdenas y poco después descendió a nivel 1. Se espera que se disipe cuando llegue a las montañas del sur de México.

Video "Perdí a toda mi familia": padre narra que sus seres queridos murieron por el huracán Grace

Rick se degradó a tormenta tropical, horas despúes de haber tocado tierra la madrugada de este lunes en la costa del sur de México como huracán categoría 2, justo en los límites de los estados de Guerrero y Michoacán, indicó el Servicio Meteorlógico Nacional de México (SMN).

“Rick ahora como tormenta tropical, su centro se localiza en tierra sobre el municipio de Peribán, Michoacán. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur”, indicó el SMN en un aviso.

PUBLICIDAD

El servicio pronosticó "lluvias puntuales extraordinarias” en Michoacán y Guerrero, además de “muy fuertes” en Jalisco, Colima y Guanajuato, y “fuertes” en Nayarit y Estado de México.

“Las lluvias producidas por el sistema podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Michoacán y Guerrero”, advirtió el SMN.

Horas antes se había informado que el sistema causó la caída de 75 árboles y postes de electricidad. Además, según reportó Protección Civil de Guerrero, dejó varios derrumbes carreteros, colapso de bardas y vehículos dañados en la entrada de la llamada la región de la Costa Grande sin que hasta el momento se registren víctimas ni heridos.

Se espera que Rick se disipe sobre el terreno montañoso del sur de México esta noche o el martes.

"Debido al paso del huracán #Rick por #Guerrero se produjo un corte sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de Petatlan, por lo que no hay paso hacia ese puerto. Se desbordó el Río Petatlan, inundando varias colonias de la cabecera municipal", publicó en un tweet la oficina de Protección Civil estatal.

Las lluvias producidas por el sistema podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Michoacán y Guerrero. Además de viento con rachas de 62 a 64 millas (100 a 120 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en el litoral de Michoacán y Guerrero.

El NHC alertó, por su parte en su cuenta de Twitter sobre "marejadas que ponen en riesgo la vida, vientos peligrosos y las fuertes lluvias en partes de la costa del sur de México".

PUBLICIDAD

Persiste el riesgo de inundaciones

Se estima que Rick producirá de 5 a 10 pulgadas de lluvia y hasta 20 pulgadas en algunas áreas entre los estados de Guerrero y Michoacán hasta el martes. "Estas precipitaciones copiosas podrían generar inundaciones repentinas o deslaves".

México es afectado con regularidad por fenómenos naturales como los huracanes tanto en su costa del Pacífico como en la del Caribe.

Este año, el ciclón más fuerte que ha afectado al país ha sido el huracán Grace, que ocasionó la muerte de 11 personas en los estados de Puebla y Veracruz el 21 de agosto. A fines de ese mismo mes, dos personas desaparecieron cuando el huracán Nora azotó el estado de Jalisco.

El 13 de septiembre, el huracán Pamela generó daños menores en Sinaloa, en el noroeste de México.

Esta nota contiene información de AFP.

Mira también: