Fotos: Alan García, de lo más alto de la política de Perú a una muerte trágica envuelto en un escándalo de corrupción
García se suicidó a sus 69 años este 17 de abril cuando agentes fueron a detenerlo por acusaciones en un caso de corrupción vinculado a la empresa Odebretch. Considerado un hábil político y orador, García fue dos veces presidente de Perú. A pesar de las sombras de corrupción sobre él, hasta sus últimos días se declaró inocente de todas las acusaciones. Aquí, un repaso de su vida.
El dos veces presidente de Perú nació en Lima el 23 de mayo de 1949. Se formó en Derecho y continuó sus estudios en Europa. Pronto se unió al Partido Aprista Peruano (ARP). Como hábil orador fue elegido para el Congreso en 1980 y se convirtió en líder del partido en 1985 y a los 36 años asumió como uno de los presidentes más jóvenes de la historia de Perú.
Esta imagen del 26 de julio de 1985 en Lima, muestra García durante el día de su toma de posesión.
AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
2/14
Pronto la presidencia de García se tornó en un desastre económico. Algunos análisis apuntan a que su impulso por nacionalizar la industria bancaria y frenar los pagos de la deuda externa llevaron al país a la ruina mientras que la escasez de alimentos y una galopante inflación por encima del 7,500% hundieron a millones de peruanos en la pobreza. García, en una imagen de 1985, tras ser electo presidente.
/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
3/14
En una imagen de 1985, García en París. Ya en su primer mandato, que se extendió entre 1985 y 1990, García fue señalado por posibles actos de corrupción.
PATRICK KOVARIK/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
4/14
Además del desastre económico, la violencia terrorista del grupo maoísta Sendero Luminoso alcanzó sus picos durante su primer gobierno. García fue señalado tanto de ineficiente como de excesos en la lucha antisubversiva, incluso de la formación de escuadrones de la muerte. En la foto que data de unos meses antes de la llegada al poder de García.
Bettmann/Bettmann Archive
PUBLICIDAD
5/14
García dejó el cargo en 1990 bajo la amenaza de arresto por cargos de corrupción y pidió asilo en Colombia y luego en Francia, hacia donde escapó en 1992. Perseguido tras el autogolpe de estado de Alberto Fujimori en 1992 (que disolvió el parlamento y persiguió a opositores), García pidió asilo en Colombia y luego en Francia. Fujimori solicitó la extradición de García a Perú para enfrentar cargos penales de corrupción.
MEREDITH DAVENPORT/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
6/14
Desde su exilio, mantuvo un fuerte apoyo dentro de su partido. Regresó a Perú en 2001 cuando todas las acusaciones en su contra habían prescrito. Se postuló para presidente ese año pero perdió ante Alejandro Toledo. En la foto se ve a García en Lima, el 7 de abril de 2001.
PILAR OLIVARES/REUTERS
PUBLICIDAD
7/14
En 2006, García lanzó su campaña para la presidencia con la sombra de la corrupción sobre él. García compitió con Ollanta Humala y Lourdes Flores y ganó en la primera vuelta pero tuvo que ir a una segunda por no superar el 50% necesario. Superó a Flores por medio punto porcentual. Según analistas, su 'resurrección' política se debió a sus extraordinarias cualidades como candidato.
MARIANA BAZO/REUTERS
PUBLICIDAD
8/14
Asumió el poder formalmente el 28 de julio de ese año (la foto es de ese día). Ya en campaña, García estaba enfrentado con el entonces mandatario venezolano Hugo Chávez, altercado que dominó las primeras semanas de su presidencia. En su segunda presidencia, de 2006 a 2011, se adaptó a la economía neoliberal de la que había renegado en su primer gobierno.
IVAN ALVARADO/REUTERS
PUBLICIDAD
9/14
En 2007, García visitó EEUU para promover la aprobación de un acuerdo de libre comercio, plan que tuvo éxito. Además, Perú estaba con una baja inflación y sólido crecimiento económico que pusieron a García lejos de la imagen de fracaso de su primer gobierno. En 2011, debido a que la Constitución de Perú no lo permite, no pudo postularse para la reelección.
AFP/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
10/14
Pero pocos años después, la polémica volvió a opacar la figura de García. Una nueva sombra de corrupción lo tocó tras el estallido del escándalo Lava Jato y las confesiones de la empresa brasileña Odebrecht. En noviembre de 2018 García quedó en la lista de investigados y con impedimento de salida del país por supuestos pagos irregulares al mandatario por parte de la empresa. García buscó refugio en la residencia del embajador uruguayo en Lima aduciendo "persecución política".
Guadalupe Pardo/REUTERS
PUBLICIDAD
11/14
En la foto, García en Lima en noviembre de 2018. El caso Odebrecht acorraló a García quien solicitó asilo a Uruguay, país que rechazó su pedido por lo que 16 días después se marchó a su domicilio. Era la primera vez en toda su carrera política que enfrentaba aprietos judiciales.
ERNESTO BENAVIDES/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
12/14
En la foto, seguidores de García este 17 de abril. El ministro del Interior, Carlos Morán, detalló este miércoles que a las 6 am la policía dirigida por la fiscalía fue a la casa de García.
“El expresidente indicando de que iba a hacer una llamada telefónica a su abogado ingresó a su habitación y cerró la puerta. A los pocos minutos se escuchó el disparo (...) La Policía forzó el ingreso, encontró al señor García en posición de sentado y con una herida de cabeza”, detalló.
GUADALUPE PARDO/REUTERS
PUBLICIDAD
13/14
Seguidores del presidente frente al hospital de Lima en el que García falleció. Morán detalló que el expresidente fue trasladado rápidamente al Hospital Casimiro Ulloa, en donde finalmente falleció por el disparo en la cabeza.
JANINE COSTA/REUTERS
PUBLICIDAD
14/14
Jorge del Castillo, secretario del partido, este 17 de abril en el hospital en el que falleció García. García iba a ser detenido de manera preventiva para evitar su fuga por un plazo de 10 días. Hasta los últimos días antes de este trágico final García se declaraba inocente de todos los cargos.