null: nullpx

Fiscalía de Ecuador ordena prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa

Lo investigan por el caso de intento de secuestro del exlegislador Fernando Balda en Colombia (2012).
3 Jul 2018 – 5:20 PM EDT

La Fiscalía de Ecuador ordena prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa. La tarde de este martes 3 de julio, la jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, dictó la medida por el caso de intento de secuestro del exlegislador opositor Fernando Balda, en Bogotá (2012).

También solicitó la activación de Alerta Roja a Interpol.

Correa se encuentra en Bélgica, donde fijó su residencia desde el año pasado. El pasado lunes se presentó en el consulado de Ecuador en ese país, pero no fue suficiente, pues la jueza había pedido el 18 de junio que el exmandatario se presentara en la Corte.

“Me ratifico en cuanto a la presentación periódica de Rafael Correa en la Corte Nacional de Justicia a partir del 2 de julio. Caso contrario, ustedes saben cuáles son las consecuencias de la no presentación”, advirtió Camacho, según registra El Universo.

Sin embargo, el expresidente compartió un documento que certifica que se presentó, a las 11:40 am en la dependencia ecuatoriana en Bélgica, Bruselas.


La solicitud de captura la hizo el fiscal general encargado Paúl Pérez, en vista de que el mandatario no se presentó en la Corte el 2 de julio, informó El Comercio. El exmandatario y sus seguidores argumentan que se trata de una persecución política.

Fernando Balda Flores estaba refugiado en la capital de Colombia en 2012, luego de saltarse del bando de Correa al opositor y convertirse en un férreo crítico del mandatario ecuatoriano. Un informe de la revista Semana detalla que durante meses, miembros de la inteligencia ecuatoriana realizaron labores encubiertas en territorio colombiano, "se aliaron con un suboficial del Ejército colombiano, contrataron delincuentes" e intentaron secuestrar al joven político en el norte de Bogotá. Pero la reacción de los ciudadanos y la policía impidió que se concretara el hecho.

No obstante, tres meses después fue deportado por las autoridades colombianas a Ecuador, en un avión oficial, y condenado en su país por "atentar contra la seguridad del Estado". Balda estuvo dos años encarcelado y al salir ha librado una batalla contra el gobierno ecuatoriano por considerar que fue víctima de un intento de secuestro político.

Farith Simón, catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, explica que Correa no puede escudarse en instrumentos internacionales porque no es un funcionario en funciones del Estado, por lo tanto la orden de prisión preventiva procede en derecho.

Ahora la Interpol debe considerar si el pedido de captura internacional de la justicia ecuatoriana. “La interpol tiene capacidad de evaluar si la medida es de orden político. Esto ya pasó antes con el expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad, quien fue requerido por la justicia del país andino, pero su orden de captura internacional no procedió". Actualmente Mahuad vive en Estados Unidos.

Lenín Moreno, el primer presidente en silla de ruedas de América Latina

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:América LatinaEcuador
Publicidad