Explosiones e intentos de saqueos: el cuarto día del apagón mantiene a Venezuela en vilo (fotos)
El servicio eléctrico en Venezuela continúa intermitente este lunes. La falta de electricidad, agua y sistemas de comunicación (teléfonos e internet) están agudizando los problemas de abastecimiento de una población que hoy lucha por satisfacer las necesidades más básicas. Algunos hacen largos recorridos para abastecerse y encontrar señal de telefonía celular.
Venezuela
enfrenta el peor apagón de su historia desde el jueves en la tarde. En la madrugada del lunes explotó la subestación eléctrica de La Ciudadela ubicada en el sureste de Caracas. Los vecinos reportan que en la zona no hay ningún tipo de servicios públicos.
Carmen Cristina Salas/Cortesía
PUBLICIDAD
2/16
En el área cercana a la explosión el transporte está funcionando con deficiencias. No hay agua y tampoco señal telefónica, según reseñan medios locales. Esta fotografía fue publicada por el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países.
@jguaido/Twitter
PUBLICIDAD
3/16
Una panorámica de la capital venezolana con la energía a medias. Guaidó explicó en rueda de prensa el domingo que
la falla se originó en las líneas de transmisión que transportan energía desde las plantas hidroeléctricas desde el sur de Venezuela, donde el régimen cuenta con equipos precarios y poco personal para enfrentar la emergencia.
Rayner Peña/EFE
PUBLICIDAD
4/16
Algunos residentes recolectan de un afluente del río Guaire en Caracas. Este río contaminado con aguas residuales recorre la capital de este a oeste.
Juan Barreto/Getty Images
PUBLICIDAD
5/16
El apagón masivo mantiene los servicios suspendidos desde hace cuatro días en algunos lugares.
Juan Barreto/Getty Images
PUBLICIDAD
6/16
Así quedó la subestación eléctrica de La Ciudadela en Caracas despúes de que explotara en la madrugada de este lunes. El apagón masivo que comenzó el jueves y los cortes de luz y comunicaciones intermitentes persisten.
Los familiares de los detenidos en el este de Caracas el domingo por la noche reaccionaron con angustia.
Carlos García Rawlins/Reuters/REUTERS
PUBLICIDAD
10/16
Así quedó el interior de uno de los negocios saqueados el domingo. Los venezolanos intentan abastecerse de agua y alimentos realizando largos recorridos, esperanzados en encontrar algún comercio abierto y señal de telefonía celular.
Carlos García Rawlins/Reuters
PUBLICIDAD
11/16
El grupo de jóvenes arrestados por participar en saqueos en Caracas. El servicio eléctrico en Venezuela seguía intermitente el lunes, a cuatro días de un apagón que dejó a casi todo el país a oscuras.
Iván Alvarado/Reuters
PUBLICIDAD
12/16
Algunos recolectaron vegetales del suelo después que un mercado callejero fue saqueado el domingo en el vecindario de Chacao, en el este de Caracas. La mayoría de los comercios están cerrados y los pocos que abren solo aceptan dinero en efectivo, incluso dólares.
Ronaldo Schemidt/Getty Images
PUBLICIDAD
13/16
El apagón agudizó los problemas de abastecimiento que ya vivía la población, y ahora la lucha es por conseguir productos básicos como el agua. Algunos la han tomado de los riachuelos que bajan del cerro El Ávila, en el norte de la ciudad.
Rayner Peña/EFE
PUBLICIDAD
14/16
Cientos de personas se abastecen de agua en las calles y algunos han comprado bolsas de hielo a seis dólares.
Cristian Hernandez/Getty Images
PUBLICIDAD
15/16
En algunas zonas de la capital, la electricidad a regresado de manera intermitente. En vista de lo prolongado del apagón, Maduro ordenó nuevamente la suspensión de clases y de la jornada laboral. Las actividades ya habían sido suspendidas el viernes.
Juan Barreto/Getty Images
PUBLICIDAD
16/16
En algunas zonas de la capital los residentes han salido a protestar, otros a tratar de abastecerse. El médico Julio Castro, de la ONG Médicos por la Salud, dijo en su Twitter que al menos 21 personas han muerto en hospitales públicos del país desde el inicio del apagón.