México empezó 2020 con un nuevo ente público, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), un organismo que, según el gobierno, pretende garantizar servicios de salud gratuitos y de calidad a los 69 millones de mexicanos que no tienen acceso a la seguridad social.
¿En qué consiste el Insabi, el nuevo programa de acceso gratuito a la salud de México?
Con la creación del Insabi, que sustituye desde este miércoles al Seguro Popular, los mexicanos que carecen de seguridad social podrán acceder a atención sanitaria y medicinas gratuitas.


“Ahora la salud pública, y sobre todo la salud de los más desfavorecidos, ya nunca más será para lucro o negocio de nadie. La salud pública de las mexicanas y los mexicanos tiene ahora en el Insabi a su principal promotor y defensor”, dijo el miércoles el titular del nuevo organismo, Juan Antonio Ferrer Aguilar, al anunciar el inicio del programa.
Según Ferrer Aguilar, este nuevo instituto, que sustituyó al Seguro Popular, ofrecerá atención y medicamentos gratuitos para todas las condiciones y enfermedades, incluyendo las que generan "gastos catastróficos, como el cáncer o el VIH y otros que se irán sumando".
Los mexicanos que hasta ahora no estuvieran inscritos en la seguridad social no necesitan afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicamentos, según explicó el titular del Insabi, al explicar que, para acceder al nuevo sistema, solo deberán presentar un documento de identificación que puede ser:
- La credencial del Instituto Nacional Electoral (INE)
- La Clave Única de Registro de Población (CURP)
- El acta de nacimiento
La creación del Insabi fue anunciada el pasado 9 de abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un paso "importante para cumplir con el derecho constitucional a la salud".
Entre los planes del Insabi está el recuperar gradualmente clínicas, centros de salud y hospitales descuidados y aumentar el personal sanitario, así como asegurarse de que fortalecer la atención primaria "con énfasis en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud".
“Se atenderá a quienes tengan un padecimiento, pero también buscaremos que las personas se mantengan sanas", afirmó Ferrer Aguilar.
En ese sentido, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció recientemente que el sistema enfrenta desafíos como el envejecimiento de la población, el cambio climático o los hábitos que se generan con las nuevas tecnologías y la migración, por lo que sería necesario reorientar el sistema de salud hacia una atención primaria.
Según el gobierno mexicano, el sector sanitario tendrá un aumento presupuestario de 40,000 millones de pesos (unos $2,109 millones).
Video

