En fotos: Óscar Pérez, el policía rebelde asesinado por el gobierno venezolano
En medio de la ola protestas de mediados de 2017 en Venezuela, Óscar Pérez y otros hombres sobrevolaron Caracas en un helicóptero de la policía científica, atacaron algunas sedes de instituciones públicas sin dejar víctimas y escaparon. Pérez se convirtió en el más buscado de las autoridades venezolanas. Hasta los últimos instantes de su vida, usó las redes sociales como medio para alentar una revuelta popular y militar contra Maduro.
El 27 de junio de 2017
Óscar Pérez y otros rebeldes sobrevolaron Caracas en un helicóptero del policía robado y atacaron algunos edificios con granadas y balas. Durante el vuelo mostraron una bandera con el número 350 para alentar una rebelión popular contra Nicolás Maduro. El artículo 350 de la Constitución venezolana establece que el pueblo tiene derecho a desconocer a un régimen autoritario y contrario a los derechos humanos. El ministro de Comunicación de Venezuela afirmó que el piloto sería investigado por "vínculos con la CIA" y el gobierno de Nicolás Maduro emitió una alerta nacional e internacional para capturar al policía.
Social Media
PUBLICIDAD
2/12
Luego del vuelo en helicóptero, Óscar Pérez publicó en sus redes una serie de videos, acompañado por cuatro hombres encapuchados y armados. Envió varios mensajes llamando a una rebelión y asegurando que no pertenecía a ningún grupo político. “Somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas”, recalcó.
oscarperez_ve/Instagram
PUBLICIDAD
3/12
A pocos días del polémico vuelo en helicóptero, el 5 de julio de 2017, día de la Independencia en Venezuela, Óscar Pérez publicó otro vídeo donde anunciaba que se incorporaría a las luchas contra el gobierno de Nicolás Maduro en las calles, donde miles de personas protestaban cada día. Las manifestaciones, que se prolongaron durante cuatro meses, dejaron un saldo de más de un centenar personas fallecidas y millar y medio de detenidos.
oscarperezvg/Instragram
PUBLICIDAD
4/12
El Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC), donde Pérez prestó servicio durante 16 años, catalogó al expolicía como el hombre más buscado del país y ofreció una recompensa por su captura. Esta fotografía fue publicada por el propio Óscar Pérez en sus redes sociales mientras estaba prófugo.
oscarperez_ve/Instagram
PUBLICIDAD
5/12
El 13 de julio de 2017 Oscar Pérez apareció sorpresivamente en una plaza del este de Caracas donde tradicionalmente se concentrabla oposición, la Plaza Altamira, y participó en una protesta. "Es hora de que este narcogobierno caiga”, dijo el expolicía prófugo, antes de escapar en una motocicleta.
INAKI ZUGASTI/Getty Images
PUBLICIDAD
6/12
Oscar Pérez nació en 1981 y prestó servicio en el cuerpo de policía científica venezolano durante 16 años. Formaba parte de la brigada de acciones especiales, integrada por agentes altamente entrenados, y fue jefe de la división aérea de la policía.
oscarperez_ve/Instagram
PUBLICIDAD
7/12
El rostro de Oscar Pérez era conocido desde antes de la rebelión. En 2015 Pérez actuó en una película venezolana, donde varios agentes policiales fueron invitados a participar como actores.
Social Media
PUBLICIDAD
8/12
El policía promocionaba una fundación para ayudar a niños enfermos en Venezuela, llamada
GV33 Moral y Luces. Varias fotografías en redes sociales lo muestran entregando juguetes a pequeños en hospitales.
Social Media
PUBLICIDAD
9/12
El expolicía estaba casado y tenía tres hijos. En redes sociales Pérez aseguró que sus hijos vivían fuera de Venezuela.
Social Media
PUBLICIDAD
10/12
A mediados de diciembre Óscar Pérez publicó un video en el que se atribuyó un robo de armas del comando de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en las afueras de Caracas. El presidente Nicolás Maduro calificó la acción de Pérez como un acto terrorista.
oscarperezvg/Instragram
PUBLICIDAD
11/12
El 30 de diciembre de 2017 Óscar Pérez denunció un ataque a sus padres y a su vivienda. "El régimen me quitó todo lo material, robaron mi vehículo, me saquearon y expropiaron mi casa. Apresan y torturan a la gente que me conoce y piensa con principios de libertad. Persiguen a mis hijos en el exilio",
publicó el policía en su cuenta de Twitter.
Social Media
PUBLICIDAD
12/12
El 15 de enero de 2018 Óscar Pérez
murió en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad y grupos parapoliciales, en una operación que duró nueve horas. Durante el ataque, Pérez logró publicar más de una docena de vídeos donde aseguraba que quería entregarse, pero no lo dejaban. "Nos quieren asesinar", decía en uno de ellos.