En fotos: Los viajes (y las alianzas) de Vladimir Putin en América Latina
Desde que asumió por primera vez la presidencia de Rusia, en mayo de 2000, Vladimir Putin ha procurado estrechar las relaciones y aumentar la influencia económica y militar de Rusia en América Latina. Estas imágenes resumen sus visitas a la región durante los últimos 17 años.
El mismo año que Putin asumió la presidencia de Rusia, el líder cubano Fidel Castro lo recibió en La Habana. Putin aterrizó en la isla el 13 de diciembre de 2000 para realizar una visita de cuatro días, que fue mitad oficial, mitad vacación. Era la primera vez que un líder ruso viajaba a Cuba desde 1989, cuando Mijail Gorbachov visitó la isla poco antes del colapso de la Unión Soviética. (Foto Adalberto Roque / AFP / Getty Images)
Getty Images
PUBLICIDAD
2/16
En junio de 2004, Vladimir Putin viajó a México con la finalidad de fortalecer las relaciones económicas y políticas de Rusia con el gobierno del entonces presidente Vicente Fox. (Foto: Alfredo Estrella / AFP / Getty Images).
Getty Images
PUBLICIDAD
3/16
A finales de ese mismo año, en noviembre, el presidente ruso viajó a Santiago de Chile para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. El presidente en funciones, Ricargo Lagos, se reunió con él en el Palacio de La Moneda. (Foto: Yuri Kadobnov / AFP / Getty Images).
Getty Images
PUBLICIDAD
4/16
De Chile, Putin voló a Brasilia en noviembre de 2004, donde conversó con el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva en el Palacio de Planalto acerca de cómo acelerar el desarrollo de los lazos comerciales y tecnológicos entre ambos países. (Foto: Alexey Panov/ AFP / Getty Images).
Getty Images
PUBLICIDAD
5/16
En septiembre de 2005, Putin aprovechó la cumbre de las Naciones Unidas en Nueva York para reunirse con el presidente argentino Néstor Kirchner. (Foto: Tar-Tass / Presidential Press Service).
Ap
PUBLICIDAD
6/16
El 27 julio de 2006, fue Putin quien recibió en Moscú al presidente venezolano Hugo Chávez, para sellar un acuerdo millonario de compras de armas que fue criticado por Washington. (Foto: Sergey Zhukov / AFP / Getty Images).
Getty Images
PUBLICIDAD
7/16
Raúl Castro devolvió a Putin la visita a Cuba en febrero de 2009, cuando visitó Moscú durante una semana en la que ambas naciones se comprometieron a relanzar sus relaciones "estratégicas". (Foto: Alexey Nikolsky / AFP / Getty Images).
Getty Images
PUBLICIDAD
8/16
Putin asistió por segunda vez a la cumbre del Foro de Cooperación Economía Asia-Pacífico en septiembre de 2012. En aquella oportunidad fue recibido por el presidente chileno Sebastián Piñera. (Foto: Jim Watson / AFP / GettyImages).
Getty Images
PUBLICIDAD
9/16
Cuando asumió por segunda vez la presidencia de Rusia, luego de ocupar durante cuatro años el cargo de primer ministro, Putin recibió en el Kremlin a varios de sus aliados de América Latina. Entre ellos, a la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, quien lo visitó el 14 de diciembre de 2012. (Foto: Alexander Nemenov / AFP / Getty Images).
Getty Images
PUBLICIDAD
10/16
En una visita al Kremlin, en julio de 2013, el presidente boliviano Evo Morales se ofreció a acoger al excontratista de la agencia estadounidense de seguridad NSA, Edward Snowden, a quien 21 países le negaron protección luego de revelar un complejo sistema de vigilancia global creado por Estados Unidos. Desde ese año y hasta ahora, Snowden se encuentra asilado en Rusia. (Foto: Maxim Shemetov / AFP / Getty Images).
Getty Images
PUBLICIDAD
11/16
Es mismo año, en octubre, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, también visitó el Kremlin. (Foto: Alexander Nemenov / AFP / Getty Images).
Getty Images
PUBLICIDAD
12/16
En medio de una gira por América Latina, Putin viajó de sorpresa Nicaragua el 11 de julio de 2014, donde fue recibido por el presidente Daniel Ortega. (Foto: César Perez / Presidencia de Nicaragua).
Reuters
PUBLICIDAD
13/16
En el marco de esa gira, Putin hizo una parada en Buenos Aires para visitar a la presidenta Cristina Fernández, antes de asistir a la final de la copa mundial de fútbol que celebraría en Río de Janeiro. (Foto: Emiliano Lasalvia / AFP / Getty Images).
Getty Images
PUBLICIDAD
14/16
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló con su homólogo de Uruguay, José Mujica, en el marco de una cumbre de líderes de los cinco países emergentes (BRICS), el 16 de julio de 2014. En esa oportunidad, las cinco naciones que conforman el grupo acordaron crear un banco de desarrollo y un fondo de reserva para la crisis que les evitara lidiar con las instituciones financieras dominadas por Occidente. Para Putin, que visitó Argentina y Cuba antes de ir a Brasil, el viaje fue una oportunidad de martillar sus llamadas a un mundo "multipolar" en medio de tensiones con Occidente sobre la crisis de Ucrania. (Foto: Alexei Nikilsky / AFP / Getty Images).
Getty Images
PUBLICIDAD
15/16
El presidente ruso Vladimir Putin estrecha la mano con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, durante una reunión al margen de la cumbre de los países exportadores de gas (GECF), celebrada en Teherán el 23 de noviembre de 2015. Pese al gran endeudamiento que mantiene la nación con China y con Rusia, Maduro volvió a pedir la ayuda económica de Moscú para sobrellevar la crisis que atraviesa su país. (Foto: Alexei Druzhini / AFP / Getty Images).
Getty Images
PUBLICIDAD
16/16
El presidente ruso, Vladimir Putin, estrecha la mano con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en una nueva cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el 20 de noviembre 2016. Tras la reunión, los líderes de Asia y el Pacífico enviaron un mensaje fuerte en defensa del libre comercio, en respuesta al proteccionismo pregonado por el reción electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Foto: Rodrigo Buendía / AFP / Getty Images).