En fotos: Los cholets, el símbolo de la nueva arquitectura andina de Bolivia
Mira las coloridas mansiones que han poblado en los últimos años las calles de El Alto, en Bolivia. Los llaman cholets y son el símbolo de la burguesía aimara.
El arquitecto boliviano Freddy Mamani es el creador de los llamados 'cholets', las mansiones coloridas y con un punto de extravagancia que ya son un símbolo distintivo de la nueva burguesía aimara.
Freddy Mamani / Facebook
PUBLICIDAD
2/8
Mamani comenzó su obra en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz y creada principalmente por campesinos que migraron del occidente del país.
Aizar Raldes / AFP / Getty Images
PUBLICIDAD
3/8
Muchas de las familias que viven en estas edificaciones usan las plantas inferiores como salas de fiestas o espacios comerciales, mientras que en la parte superior están las áreas residenciales.
Aizar Raldes / AFP / Getty Images
PUBLICIDAD
4/8
Mamani se inspira principalmente en dos elementos para sus obras:
la arquitectura tiwanacota y los elementos tradicionales de la cultura aimara.
Aizar Raldes / AFP / Getty Images
PUBLICIDAD
5/8
Eso se refleja en los colores intensos y en la réplica de los textiles de la cultura indígena.
Martín Alipaz / Efe
PUBLICIDAD
6/8
Según Mamani, el precio medio de sus edificios ronda entre los 200,000 y los 500,000 dólares, aunque todo depende del tamaño y las características de la construcción.
Aizar Raldes / AFP / Getty Images
PUBLICIDAD
7/8
Los edificios de esta arquitectura se caracterizan por reflejar la dualidad de la cultura andina, donde todo debe ser par, y también por lo que en aimara se llama el
ajayu, es decir, que tiene su propia vida o espíritu.
Aizar Raldes / AFP / Getty Images
PUBLICIDAD
8/8
"En la cultura andina decimos que todo tiene vida", afirma Mamani al explicar que eso significa que genera dinero. "Cuando los aimaras construimos una edificación no es para él solo, sino que invita a la sociedad a compartir en su sacrificio y de la alegría de su música, de su gastronomía y de todo lo que uno ha hecho", señala.