america latina
1/9
2/9
3/9
4/9
5/9
6/9
7/9
8/9
9/9
En fotos: la Guardia Nacional de México comienza a ejercer funciones para cumplir un compromiso con EEUU
La violencia ha dejado en México un saldo de más de 200,000 muertos en los últimos 12 años y aunque el objetivo de la Guardia Nacional fue reducir estas estadísticas, las primeras acciones de este grupo son para contener el flujo migratorio que atraviesa México rumbo a EEUU. Según el canciller mexicano Marcelo Ebrard, es una de las medidas para cumplir con las exigencias fijadas por EEUU para evitar sanciones arancelarias.

Un soldado de la nueva Guardia Nacional mexicana en un puesto de control de inmigración al norte de Comitán, estado de Chiapas, México. Compuesto por militares, marinos y policías federales, el recién creado cuerpo de seguridad fue impulsado por el presidente de México, Andrés López Obrador, con el objetivo de combatir la violencia criminal en el país. Su primera tarea será contener el flujo de migrantes centroamericanos que buscan llegar a EEUU.
Rebecca Blackwell/AP
La Guardia Nacional fue creada para combatir la violencia, que ha dejado en México un saldo de más de 200,000 muertos en los últimos 12 años. Sin embargo, las primeras acciones de este grupo son parte de las medidas de México para cumplir con las exigencias fijadas por EEUU para evitar sanciones arancelarias. México acordó con EEUU reducir el flujo migratorio en 45 días, de los que ya han pasado nueve.
Toya Sarno Jordan/Getty Images
Elementos de diferentes cuerpos de seguridad controlaron un intento de motín en un albergue de Tapachula el 18 de junio, donde se refugian principalmente migrantes de origen africano. La creación de la Guardia Nacional ha sido criticada por organismos nacionales e internacionales que consideran que militariza la seguridad en el país y perpetúa la llamada guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón, presidente de México entre 2006 y 2012.
Carlos López/EFE
El grupo comenzó a operar en los últimos días en al sur de México. En total serán unos 6,000 miembros que, paulatinamente, se desplegarán para aumentar la vigilancia en los distintos puntos fronterizos. En la fotografía un punto de control de la Guardia Nacional en la carretera en Tuxtla Chico, cerca de Tapachula, Chiapas, el 18 de junio de 2019. En ese estado está previsto que operen 2,400 funcionarios del nuevo cuerpo de seguridad.
Toya Sarno Jordan/Getty Images
Según el documento oficial "Estructura orgánica de la Guardia Nacional", al que tuvo acceso la agencia EFE, un total de 82,747 uniformados ingresarán a las filas de este cuerpo de seguridad en 2019. De ellos, 53,671 son veteranos, unos 21,170 se incorporarán como nuevos efectivos y 7,906 serán voluntarios.
Toya Sarno Jordan/Getty Images
De estos, la mayor parte son militares de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), 51,915 uniformados. Por parte de la Secretaría de Marina (Semar) son 12,837 efectivos, mientras que la Policía Federal aportará 17,955 personas. Eso solo en el primer año, pues se espera que la Sedena aporte 14,430 nuevos soldados en 2020 y 14,400 entre 2020 y 2021, constituyendo un total acumulado de 111,577.
Rebecca Blackwell/AP
Las tareas del cuerpo de seguridad abarcan desde la prevención y la investigación hasta la colaboración, vigilancia y verificación. Estas funciones están calificadas en los niveles 9 y 10, los más altos en la escala de prioridades del organismo.
Toya Sarno Jordan/Getty Images
Acciones como vigilar prisiones y aduanas, la protección civil o la ciberseguridad también serán realizadas por el cuerpo de seguridad pero tienen la mínima prioridad, situadas en el nivel 1 de la escala. La migración, donde ahora se destinarán 6,000 efectivos, también se halla en el nivel 2. Es decir, tiene una baja prioridad.
Rebecca Blackwell/AP
