En fotos: El exdictador utilizado por EEUU en Panamá que se convirtió en una pesadilla
Noriega gobernó Panamá de 1983 a 1989 cuando Estados Unidos invadió el país y lo arrestó por cargos de drogas. Después de 20 años de cárcel en Miami, fue extraditado a Francia por cargos de lavado de dinero. Tres años más tarde fue enviado de vuelta a Panamá y encarcelado por asesinato y corrupción. Murió el lunes a la edad de 83 años.
Manuel Antonio Noriega en 1985. Nacido en Ciudad de Panamá en 1934, se graduó de la escuela militar en el Perú. Noriega se convirtió en jefe de inteligencia del Geneneral Omar Torrijos, quien tomó el poder en un golpe de Estado en 1968. Noriega colaboró en secreto con la CIA, que estaba reuniendo información sobre la propagación del comunismo en América Latina.
Efe
PUBLICIDAD
2/13
Manuel Antonio Noriega en 1988. La falta de democracia en Panamá bajo el gobierno militar de Noriega se convirtió en un tema importante a medida que los Estados Unidos preparaban el control de la Canal de Panamá a fines de los años ochenta. Noriega fue acusado de fraude electoral, corrupción y tráfico de drogas. El país cayó en una profunda recesión económica y las manifestaciones contra el gobierno fueron brutalmente reprimidas.
CARLOS SCHIEBECK/Getty Images
PUBLICIDAD
3/13
Noriega saluda a los partidarios en mayo de 1989. Días antes de las elecciones. Denunciando un fraude, los partidarios del candidato de la oposición protestaron en las calles. Noriega anuló las elecciones por "interferencia extranjera".
MANOOCHER DEGATHI/Getty Images)
PUBLICIDAD
4/13
El 3 de octubre de 1989, las fuerzas rebeldes intentaron dar un golpe militar al gobierno de Noriega. Los responsables del atentado fueron asesinados. La Asamblea Nacional de Panamá formalmente designó a Noriega Jefe de Gobierno y éste declaró que el país es estado de guerra contra los Estados Unidos. En la fotografía, el general Noriega abandona su sede en la ciudad de Panamá tras el fracasado golpe de estado en su contra.
BOB SULLIVAN/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
5/13
En la madrugada del 20 de diciembre de 1989 el ejército de EE.UU. lanzó una invasión de Panamá. El presidente George H. W. Bush anunció que el ejército estadounidense estaba tratando de detener a Noriega y proteger los "intereses estadounidenses" en el país.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/13
Soldados estadounidenses corren después de su aterrizar en Santiago, Panamá en diciembre de 1989. La operación militar llamada 'Causa Justa', involucró a 26.000 soldados estadounidenses y duró dos semanas. Al menos 400 civiles y militares panameños fueron asesinados y 23 militares estadounidenses. La invasión fue condenada por la ONU y la OEA.
MANOOCHER DEGHATI/Getty Images
PUBLICIDAD
7/13
El general Noriega se refugió la víspera de Navidad en la Nunciatura Papal, donde se entregó 10 días después, el 3 de enero, a las autoridades estadounidenses. Las fuerzas de EEUU rodearon la residencia durante tres días y las noches la bombardearon con música rock. En la fotografía, soldados estadounidenses frente a la Nunciatura, donde Noriega esperaba obtener asilo.
ONATHAN UTZ/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
8/13
El 3 de enero de 1990, el General Noriega se entregó a las fuerzas estadounidenses y fue entregado a la DEA antes de abordar un avión militar estadounidense para enfrentar cargos de drogas en Miami.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/13
En abril de 1992 Noriega fue condenado en un juicio de Miami por ocho cargos de narcotráfico y lavado de dinero.
Efe
PUBLICIDAD
10/13
En abril de 2010 el gobierno de
Estados Unidos aprobó la extradición de Noriega a Francia, donde cumpliría otros 10 años de condena por delitos de lavado de dinero. La fotografía es del día de su llegada a París y es llevado a una corte, el 27 de abril de 2010.
THOMAS COEX/AFP/Getty Images)
PUBLICIDAD
11/13
Un año más tarde, en 2011, Noriega fue devuelto a Panamá, donde se enfrentó a 60 años de cárcel por una condena anterior (en ausencia) por corrupción, así como por el asesinato del líder de la oposición Hugo Spadafora y el asesinato de ex oficiales del ejército. El ex dictador de 77 en la cárcel de Renacer, el 11 de diciembre de 2011.
RODRIGO ARANGUA/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
12/13
El 24 de junio de 2015, Noriega pidió perdón públicamente desde la cárcel. "Pido disculpas a cualquier persona que se sienta ofendida, afectada, dañada o humillada por mis acciones o las de mis subordinados durante el tiempo de mi gobierno civil y militar".
Guillermo Cochez/Wikicommons
PUBLICIDAD
13/13
El 28 de enero de 2017, Noriega es llevado a un apartamento propiedad de su hija, bajo arresto domiciliario temporal concedido por su estado de salud, antes de ser operado por un tumor cerebral. La cirugía el 7 de marzo lo dejó en estado crítico. Murió el 30 de mayo.