En fotos: El antes y después de los presos políticos que se rebelaron en una cárcel de Venezuela
Antes de que el mundo los viera en videos que grabaron desde la cárcel de la policía política, estos dirigentes y activistas fueron acusados por manifestarse en contra el gobierno de Nicolás Maduro. Algunos fueron detenidos sin orden judicial, otros fueron incomunicados y esperan que un juicio justo los libere. Pero además denuncian torturas y malos tratos. Así se ven luego de años de prisión.
Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristobal (Tachira). Fue detenido en 2014 durante las manifestaciones antigubernamentales que sacudieron su ciudad. Lo acusaron de ayudar a dirigir las protestas y de fomentar actos de violencia.
Social Media
PUBLICIDAD
2/9
Gregory Sanabria, estudiante universitario de Táchira. Detenido durante las protestas antigubernamentales en 2014. Acusado de “conspiración para la rebelión y asociación para delinquir”.
Social Media
PUBLICIDAD
3/9
Joshua Holt, misionero mormón estadounidense. Detenido en junio de 2016. Acusado de posesión de armas de guerra y presuntos planes para desestabilizar al gobierno.
Social Media
PUBLICIDAD
4/9
Thamara Caleño, ciudadana ecuatoriana. Detenida en junio de 2016 junto a su esposo, el misionero estadounidense Joshua Holt. Acusada de posesión de armas de guerra y presuntos planes para desestabilizar al gobierno.
Social Media
PUBLICIDAD
5/9
José Vicente García. Concejal venezolano de San Cristóbal, Táchira, por el partido Voluntad Popular (opositor). Fue detenido el 18 de octubre de 2016, estuvo incomunicado un mes y a los dos meses recibió medida de libertad pero sigue preso en El Helicoide.
Social Media
PUBLICIDAD
6/9
Vilca Fernández está preso desde el 31 de enero de 2016, cuando lo fueron a buscar en el estado Táchira. Su "delito" fue responderle airadamente un tuit a Diosdado Cabello, segundo hombre fuerte del gobierno de Venezuela. Ha denunciado torturas, se enfermó y no ha recibido tratamiento.
Social Media
PUBLICIDAD
7/9
Lorent Saleh, dirigente estudiantil de Carabobo. Detenido en septiembre de 2014 tras ser expulsado de Colombia por hacer proselitismo, una actividad prohibida para migrantes en ese país. Saleh se fue a Colombia en 2010 cuando fue acusado en su país de “divulgar información falsa que causa zozobra e instigación e intimidación al orden público”. Por esos cargos fue arrestado al regresar a Venezuela.
Social Media
PUBLICIDAD
8/9
El general Ángel Vivas está detenido desde abril de 2017 cuando se lo llevaron de su casa en Caracas. Durante las protestas de febrero de 2014 fue mandado a arrestar por el presidente Maduro porque el militar se rebeló y se opuso al lema impuesto a las fuerzas armadas "Patria, socialismo o muerte".
Desde entonces subió armado al techo de su casa y no se dejaba atrapar.
Social Media
PUBLICIDAD
9/9
Imagen divulgada este jueves de los reclusos agrupados en uno de los espacios que controlan en la cárcel Helicoide de Caracas. Algunos reclusos han denunciado que agentes de la fuerza pública entraron a la prisión y se encuentran negociando con los dirigentes políticos.