En fotos: disturbios en Paraguay por enmienda constitucional que permitiría la reelección
Manifestantes entraron al Congreso y provocaron un incendio en el primer piso. Horas antes, agentes policiales antimotines apoyados por carros hidrantes dispersaron a personas con chorros de agua y disparos de rifles con balas de goma.
Una manifestación se llevó este viernes en Asunción, la capital paraguaya, luego de que senadores aprobaran una polémica enmienda constitucional que permitiría la reelección presidencial.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/13
La policía disparó balines de goma contra quienes se iban sumando a la protesta frente a las plazas del Congreso, para pronunciarse por lo que consideran un atropello a las leyes y la constitución.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/13
Los agentes policiales antimotines también utilizaron carros hidrantes para dispersar a los manifestantes.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/13
La decisión desató incidentes que dejaron unos 30 heridos, entre ellos legisladores opositores y activistas, según reportó el departamento de Bomberos. En la imagen se observa a un manifestante con una herida de bala de goma en el cuello.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/13
Horas después, la protesta se tornó violenta: algunos manifestantes lograron sobrepasar a la policía y llegar hasta el primer piso, donde prendieron fuego a muebles y papeles.
AP
PUBLICIDAD
6/13
La Constitución que está vigente actualmente no permite la reelección desde 1992.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/13
El presidente de la Cámara de Diputados suspendió la sesión convocada para el sábado destinada a aprobar la enmienda.
AP
PUBLICIDAD
8/13
"No vamos a sesionar el sábado. Me impresiona lo que está sucediendo. Me golpea muchísimo. Espero que vuelva la calma y la concordia", dijo el jefe de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, en un mensaje por televisión.
AP
PUBLICIDAD
9/13
Luego de destruir portones, vallas y ventanales, los opositores irrumpieron en las oficinas de congresistas favorables a la enmienda, saquearon sus pertenencias y finalmente prendieron fuego en varios sectores del edificio, constataron periodistas de la AFP.
AP
PUBLICIDAD
10/13
El presidente Cartes calificó de "bárbaros" a los manifestantes y responsabilizó de los hechos a "un grupo de paraguayos empotrados en la política y en los medios de comunicación para lograr el objetivo de destruir la democracia y la estabilidad política y económica".
AP
PUBLICIDAD
11/13
En su cuenta de Twitter, Cartes escribió: "La democracia no se conquista ni se defiende con la violencia. Seguimos viviendo en un Estado de Derecho y no debemos permitir que unos bàrbaros destruyan la paz, la tranquilidad y el bienestar del pueblo"
Getty Images
PUBLICIDAD
12/13
Los manifestantes comenzaron a retroceder hacia una zona comercial y la policía recuperó el control del edificio por la noche, luego de tres horas de choques con quienes protestaban, cuando los bomberos apagaron el incendio.
AP
PUBLICIDAD
13/13
"Garantizamos que la policía no va a volver a reprimir. Les pedimos que no derrumben las vallas. Pedimos calma, tranquilidad", dijo en tono desesperado el comandante de la policía, comisario Críspulo Sotelo.