El rifle Dragunov, un viejo amigo de Daniel Ortega
El Dragunov apareció por primera vez en Nicaragua después de que el ejército guerrillero sandinista de Ortega derrocara al dictador Anastasio Somoza en 1979. Ahora se utiliza en contra de manifestantes en las protestas antigubernamentales.
La policía de operaciones especiales de Nicaragua patrulla el barrio Monimbo de la ciudad de Masaya después de tomar el control en enfrentamientos con manifestaciones antigubernamentales, el 18 de julio de 2018. Foto de Marvin Recinos/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
2/19
El presidente de Rusia, Vladimir Putin (2 ° L), habla con el presidente de Nicaragua Daniel Ortega (R) después de que llegó al aeropuerto internacional de Managua el 11 de julio de 2014. Foto de Reuters/Cesar Perez.
David Adams
PUBLICIDAD
3/19
Similar al más famoso, AK-47, el Dragunov es fabricado por la misma compañía, Kalashnikov Concern, el mayor desarrollador y fabricante ruso de armas de asalto automáticas y francotiradores.
PUBLICIDAD
4/19
El Dagunov es conocido por su durabilidad y ha sido utilizado por francotiradores en conflictos en todo el mundo. El la foto, un combatiente del Ejército sirio libre practicó el uso de un rifle de francotirador semiautomático Dragunov durante ejercicios de entrenamiento en las afueras de Homs, junio 2012.
Reuters
PUBLICIDAD
5/19
Unidad de operaciones especiales de la policía nicaragüense en Masaya, 17 de julio de 2018. Foto de Reuters.
OSWALDO RIVAS/REUTERS
PUBLICIDAD
6/19
Unidad de operaciones especiales de la policía nicaragüense en Masaya, 17 de julio de 2018. Foto de Reuters.
OSWALDO RIVAS/REUTERS
PUBLICIDAD
7/19
La policía de operaciones especiales de Nicaragua patrulla el barrio Monimbo, uno con un Dragunov, en la ciudad de Masaya después de enfrentamientos con manifestaciones antigubernamentales, el 18 de julio de 2018.
Marvin Recinos/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
8/19
Unidad de policía de Operaciones Especiales, algunos con rifles Dragunov, celebrando después de tomar Monimbo, el 17 de julio de 2018. Foto de El 19 Digital.
PUBLICIDAD
9/19
Primer plano de Dragunovs (a la derecha) llevado por la unidad de policía de Operaciones Especiales que celebra después de tomar Monimbo, 17 de julio de 2018. Foto de El 19 Digital.
PUBLICIDAD
10/19
Paramilitares en un camión en el barrio de Monimbo de Masaya, 18 de julio de 2018, después de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales. Uno esta armado con el Dragunov.
Marvin Recinos/AFP.
PUBLICIDAD
11/19
Tifani Roberts entrevista al comandante Guardabarranco en Masaya, 11 de julio de 2018. "He ido a los funerales de varios amigos asesinados con balas que les destrozaron la cabeza", dijo. “Algunos de ellos los tuvimos que ir a recoger, es bien dramático tratar de … recoger su cerebro … en una bolsa plástica para que no quedara tirado ahí”, añadió, intentando contener las lágrimas.
Univision
PUBLICIDAD
12/19
El 20 de abril, Álvaro Conrado, un joven de 15 años de edad, llevaba agua para los estudiantes atrapados en la Universidad Nacional de Ingeniería cuando fue herido de muerte en el cuello y la cara. Varios testigos afirmaron que los francotiradores apostados en las cercanías del Estadio Nacional habían hecho los disparos.
Uriel Molina
PUBLICIDAD
13/19
Álvaro Conrado, 15, fue asesinado en una protesta antigubernamental por una bala en el cuello. "Nada puede justificar prácticas de disparar a matar, ni el uso indiscriminado de la fuerza letal contra una multitud", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.
PUBLICIDAD
14/19
Amigos y familiares lloran junto al ataúd de Álvaro Conrado (15), un estudiante de secundaria asesinado durante una protesta por un tiro en el cuello.
Getty Images
PUBLICIDAD
15/19
Los informes de autopsia examinados por la CIDH del personal de los hospitales públicos encontraron que "numerosas víctimas fueron tratadas por heridas de bala en la cabeza, los ojos, el cuello y el tórax, así como en la espalda. La mecánica y la trayectoria de los disparos indicaría el uso arbitrario de la fuerza letal o las ejecuciones extrajudiciales ".
Univision
PUBLICIDAD
16/19
Estas tomografías son de una víctima que falleció en una protesta en contra del gobierno de Daniel Ortega. Quién puede disparar con tanta precisión a la cabeza?
Wilfredo Miranda Aburto
PUBLICIDAD
17/19
Vigilia por Darwin Potosme, Masaya, 18 de julio de 2018. Sus amigos dicen que fue asesinado por una bala de francotirador que atravesó su ojo y le rompió el cráneo.
LA PRENSA/Manuel Esquivel
PUBLICIDAD
18/19
Manifestante mostrando una bala disparada durante una protesta antigubernamental, el 30 de mayo en Managua. Foto de Wilfredo Miranda Aburto.
PUBLICIDAD
19/19
Médicos que atienden a heridos el 30 de mayo durante protestas antigubernamentales en Managua. Foto de Wilfredo Miranda Aburto.