El caso del único colegio de Ciudad de México que desafía las restricciones de la pandemia y abre sus puertas

El Colegio Humanitree tiene abierto desde que comenzó el ciclo escolar el 31 de agosto pasado a pesar de que las autoridades educativas de la capital aún no han permitido el regreso a clases presenciales.

Video Cómo prevenir el contagio del coronavirus a edades tempranas

El 23 de marzo las autoridades decidieron cerrar las actividades presenciales en las escuelas de la Ciudad de México a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

Desde entonces, las 8,273 instituciones educativas de la ciudad han impartido clases de manera virtual excepto una que se ubica en uno de los barrios más lujosos de la capital.

PUBLICIDAD

Según vecinos y padres de alumnos consultados por el diario El País, partir del lunes 31 de agosto el Colegio Humanitree comenzó a tener actividades presenciales con alumnos y maestros al interior de sus instalaciones.

El Colegio Humanitree se fundó en el año 2011 y es propiedad de uno de los empresarios más ricos de México, Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, Grupo Elektra, entre otras empresas.

Desde el inicio de la pandemia, el señor Salinas Pliego ha sido una de las voces más críticas a las restricciones de movilidad, cierre de escuelas y negocios que ha implementado México. En su cadena de televisión, el empresario, quien se contagió de coronavirus en octubre, ha transmitido reportajes acerca de la supuesta baja peligrosidad de contagio en escuelas.

Según los reportes de prensa, solo una vez el colegio ha vuelto a cerrar sus puertas y fue por el caso de un padre de familia que fue confirmado positivo a coronavirus en el mes de octubre, pero volvió a reincoporarse a las actividades a principios de noviembre.

En una visita realizada ayer miércoles por las autoridades de la alcaldía de Miguel Hidalgo, donde se encuentra ubicada y responsable de inspeccionar el cumplimiento de las restricciones, la institución mostró un amparo (una suspensión judicial) que les permite operar saltándose la prohibición del cierre de escuelas.

En un comunicado, el colegio aseguró que les resulta “fundamental colocar a los niños y sus necesidades en el centro del debate público y no solo al resto de sus actividades, también indispensables para el resto de la sociedad. Nuestra infancia y juventud merecen ser parte del debate de cómo recuperar su vida y no parte periférica de la conversación nacional”.

PUBLICIDAD

No obstante, la mañana de este jueves, aún se pudieron ver a maestros y algunos alumnos llegar a la escuela que, aseguran, tiene grupos reducidos de 16 alumnos por clase en el nivel básico, una institución que se ubica en un país con 986,177 casos acumulados y casi 100,000 muertos por covid-19.

También mira:

Relacionados: