La Secretaría de Seguridad de Nuevo León informó el lunes que diez presuntos delincuentes fueron abatidos por agentes de la Policía Estatal Fuerza Civil de ese estado del norte de México en un enfrentamiento ocurrido en una carretera de la zona que dejó además cuatro policías heridos.
Diez presuntos delincuentes abatidos por agentes en estado mexicano de Nuevo León
Las autoridades informaron que diez presuntos delincuentes fueron abatidos por agentes de la Policía Estatal Fuerza Civil del estado de Nuevo León, norte de México, en un enfrentamiento ocurrido en una carretera de la zona, informaron este lunes autoridades de seguridad.

En un mensaje en redes sociales, el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios, adelantó la versión oficial de que los agentes repelieron una agresión de hombres armados que viajaban en lo que dijo eran tres camionetas blindadas.
Palacios reportó un saldo preliminar de 10 delincuentes abatidos, tres camionetas blindadas aseguradas y "una cantidad considerable de armamento (incluyendo granadas), municiones y equipo táctico asegurada". Además, reportó tres policías heridos por volcadura y uno de bala.
En el reporte, Palacios apuntó que los hechos se registraron sobre la carretera federal Monterrey-Nuevo Laredo y dijo que los datos publicados eran preliminares.
Horas más tarde, un nuevo informe de la Secretaría de Seguridad en redes sociales especifica que "los enfrentamientos se registraron durante la tarde de este lunes en el tramo comprendido entre los kilómetros 56 al 72 de la mencionada vía, cuando los oficiales fueron atacados por los sujetos".
"Como respuesta, los agentes repelieron la agresión", señala el informe, que agrega que "Fuerza Civil logró asegurar 12 armas de grueso calibre, granadas, un centenar de municiones, tres camionetas blindadas, nueve cascos y 13 chalecos balísticos".
La creciente inseguridad en Nuevo León
Según organizaciones, el estadio de Nuevo León enfrenta en los últimos meses una problemática de inseguridad como la que se vivió en el periodo 2010-2012, cuando fue epicentro de la violencia por la disputa entre cárteles de la droga.
Según estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, el 2022 fue el año más violento de la última década al sumar 1.431 homicidios dolosos.
Además, México enfrenta una ola violenta en los últimos años.
En 2022 se contabilizaron un total de 30.968 homicidios dolosos, mientras que en 2021 se sumaron 33.308.
Antes se registraron los dos años más violentos de su historia, bajo la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.









