Igual que otras seis víctimas, la señora Concepción, de 79 años, sufrió un robo por parte de dos mujeres que la obligaron a sacar efectivo de sus cuentas bancarias. La policía de la Ciudad de México anunció esta semana la detención de una banda internacional que secuestraba y hurtaba a mujeres mayores gracias a un operativo.
Así operaba una banda que raptaba abuelas para robarle miles de dólares en México
Una banda de secuestradoras y asaltantes, compuesta por tres mujeres, una de ellas dominicana quien es señalada como que se dedicaba a estafar, fue detenida después de que que se recibieran seis denuncias de mujeres pensionadas. La policía montó un operativo y las ubicaron por el auto que usaban para cometer sus delitos.

El pasado 7 de marzo, la señora Concepción, como fue identificada la víctima, salió en su auto de una sucursal bancaria ubicada en la colonia Miravalle en Benito Juárez, una alcaldía del sur de la capital de México.

Sin percatarse, dos mujeres se le acercaron y se subieron a su vehículo. Ambas obligaron a la mujer a conducir hasta su casa para sacar sus tarjetas bancarias. Enseguida se dirigieron a varios bancos para sacar dinero y cambiarlo en casas de cambio.
La mujer declaró al momento de presentar su denuncia ante las autoridades de la capital que la despojaron de más de 165,000 pesos mexicanos ($9,148).
Otros casos de robo a mujeres mayores
Un mes más tarde, a principios de abril, María, una mujer de 77 años, caminaba por la calle Carrillo Puerto y San Gregorio, de la colonia Villa Coyoacán, alcaldía Coyoacán, también en el sur de la ciudad, cuando se encontró con una mujer extranjera, quien la abordó y comenzó a hablarle
Otra mujer se acercó por la espalda y le dieron algo a oler se sintió mareada; fueron a su casa, sacaron sus joyas y en un taxi la llevaron a un banco y a tiendas, le robaron 130,000 pesos mexicanos ($7,432).
Por las denuncias y la forma de operar, la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Secuestro comenzó a sospechar que se trataba de una banda que operaba de la misma manera con la intención de robar a mujeres mayores.
Otros tres casos, con montos robados mucho mayores se reportaron en los meses de mayo y julio. Uno de ellos a Silvia, de 85 años, a quien obligaron a subir a un taxi para despojarla de 359,869 pesos mexicanos ($20,575) y otra de origen argentino de 79 años de nombre Elvira, a quien le robaron 395,000 pesos mexicanos ($22,584).
Montan operativo para la detención
Según informó la Fiscalía de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) montó un operativo de seguridad en diferentes puntos para intentar dar con los ladrones. El martes pasado, Ulises Lara, vocero de la fiscalía, informó que detuvieron a Josefina, Lidia y Aida, de origen dominicano y aparente líder de grupo.
“Las mujeres podrían estar relacionadas con diversas denuncias ciudadanas”, dijo el vocero. “En las que las agraviadas al parecer han sido víctimas de privación ilegal de la libertad a través de secuestro exprés”.
El funcionario explicó que las víctimas eran principalmente personas adultas mayores, “pensionadas, las cuales son abordadas probablemente por tres mujeres que viajan en un automóvil compacto. Obligan a sus víctimas a ir a disponer de dinero en cajeros automáticos”.
Gracias a trabajo de investigación, los detectives lograron establecer la posible relación del automotor en el que viajaban las detenidas con varias bolsas de plástico “con el vehículo utilizado para posiblemente privar de la libertad a adultos mayores”.
Las autoridades presumen que la detenida identificada como Aida pertenecía a una banda en República Dominicana dedicada a estafar. Las mujeres fueron presentadas el mismo martes ante un juez de la Ciudad de México.
Mira también: