Detenciones, golpes y deportación: la estrategia del régimen de Maduro contra la prensa en Venezuela (fotos)
Varias organizaciones de derechos humanos coinciden en que una oleada de represión a periodistas nacionales y extranjeros intenta presionar a quienes reportan la crisis política y social que vive Venezuela. Estos son algunos de los ataques a la libertad de expresión sucedidos en el país sudamericano en las últimas semanas.
Tomasz Surdel, polaco, periodista del diario Gazeta Wyborcza. Fue detenido y golpeado por las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) el 14 de marzo en Caracas. Tenía dos meses cubriendo el conflicto político en Venezuela y en un recorrido de rutina por la capital fue abordado por los funcionarios que tenían los rostros cubiertos. Le pidieron sus documentos, le colocaron un saco en la cabeza y lo golpearon con un objeto contundente en el rostro y la cabeza varias veces. Luego los agentes se fueron.
@sntpvenezuela/Twitter
PUBLICIDAD
2/9
Billy Six, periodista alemán. Fue detenido el 17 de noviembre de 2018 en la Península de Paraguaná, a unas 240 millas al oeste de Caracas. Según un informe de Espacio Público, una ONG que registra las violaciones de los derechos humanos de periodistas y los asiste legalmente de forma gratuita, Six estaba siendo investigado por espionaje rebelión y violación de zonas de seguridad. El 15 de febrero de 2019 fue excarcelado y una juez le impuso un régimen de presentación. El domingo 17 de marzo logró tomar un avión desde Venezuela hacia Alemania (en la fotografía).
@espaciopublico/Twitter
PUBLICIDAD
3/9
Los colombianos
Leonardo Muñoz y
Mauren Barriga, y el español
Gonzalo Domínguez, son periodistas de la agencia de noticias española EFE y fueron detenidos el 31 de enero. También fue arrestado el motociclista venezolano que asistía a uno de ellos. Los mantuvieron esposados durante las horas en las que fueron interrogados, grabados y fotografiados por autoridades venezolanas. Muñoz permaneció arrestado durante 24 horas mientras que Barriga y Domínguez fueron detenidos 12 horas. Fueron liberados sin cargos.
Archivo/EFE
PUBLICIDAD
4/9
Jorge Ramos, periodista mexicanoestadounidense de la cadena Univision. El 25 de febrero de 2019 fue detenido en el Palacio de Miraflores de Caracas,
junto a cinco compañeros de la televisora que fueron a Caracas a entrevistar a Nicolás Maduro. Luego de varias preguntas incómodas, Maduro interrumpió la entrevista y ordenó el decomiso de los equipos y la grabación. Los comunicadores permanecieron detenidos e incomunicados durante tres horas y fueron deportados al día siguiente.
David Maris
PUBLICIDAD
5/9
Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona de la Televisión Nacional de Chile. Los periodistas chilenos fueron detenidos el 30 de enero cuando iban camino a comer cerca del Palacio de Miraflores en Caracas. La detención duró 14 horas, luego fueron deportados.
Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, franceses, enviados por el canal TMC de Francia. Fueron detenidos el 29 de enero en el Palacio de Miraflores junto al venezolano Rolando Rodríguez, su productor en el país suramericano. Los mantuvieron varias horas esposados y a pesar de exigir su derecho a comunicarse con abogados y familiares, los funcionarios les negaron la posibilidad de hacer llamadas. Fueron liberados el 31 de enero.
TMC
PUBLICIDAD
9/9
Rafael González, venezolano, asisitía al equipo de CNN en Español en Caracas. Fue detenido por hombres no identificados el 14 de marzo durante una cobertura periodística y desde entonces está desaparecido. Sus familiares y abogados han preguntado por él en las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y no han obtenido respuesta.