En fotos: piden la liberación inmediata de Luis Carlos Díaz, periodista arrestado por el régimen de Maduro
Naky Soto, defensora de derechos humanos y esposa de Luis Carlos Díaz, explicó este martes desde la fiscalía venezolana los detalles de la detención del comunicador venezolano señalado por el régimen de Maduro, después de manipular uno de sus videos, como uno de los responsables del apagón masivo que mantiene a los venezolanos sin servicios como electricidad y agua. También denunció que la policía política de Maduro se llevó de su casa equipos de computación, dinero y joyas.
El periodista y activista de derechos humanos Luis Carlos Díaz desapareció el lunes a las 5:30pm cuando se dirigía en bicicleta de la radio en la que trabaja a su casa y no hubo información acerca de su paradero durante más de 9 horas. Naky Soto, esposa del comunicador y con quien comparte diversos espacios periodísticos en la redes, acudió a la fiscalía para presentar una demanda por su detención y también por los bienes que se llevaron de su hogar: fueron robados por las autoridades.
Ronaldo Schemidt/Getty Images
PUBLICIDAD
2/8
A las dos de la madrugada del martes la policía política de Maduro llegó a su casa con una orden de allanamiento. Llevaron a Luis Carlos Díaz esposado para hacer el recorrido y luego lo trasladaro al Helicoide. En compañía de familiares, periodistas y defensores de derechos humanos, Soto denunció que la policía se llevó varios equipos de computación, dinero en efectivo y joyas.
Carlos García Rawlins/Reuters
PUBLICIDAD
3/8
Soto llevó una fotografía de Díaz a la fiscalía general. Diosdado Cabello, el segundo hombre fuerte del régimen, dijo el lunes que Díaz era un “influenciador fascistoide” durante la última emisión de su programa “Con el Mazo Dando”, que se transmite por el canal del Estado. Pero Díaz es un periodista y ciberactivista con una gran reputación, mérito de su arduo trabajo de años.
Soto explicó a los medios que ambos se han especializado en la comunicación en redes sociales y los derechos de los usuarios a estar informados, y que juntos han denunciado y llevado registro de la censura del gobierno venezolano en Internet. Esta fotografía de pareja fue publicada por Soto en sus redes sociales.
@naky/Twitter
PUBLICIDAD
6/8
La multitud frente a la fiscalía general de Venezuela. “Estoy profundamente preocupada por la presunta detención del reputado periodista
@LuisCarlos por parte de los servicios de inteligencia venezolanos, y por su bienestar”, escribió en su cuenta de Twitter Michelle Bachelet, comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Rayner Peña/EFE/EFE
PUBLICIDAD
7/8
Soto denunció que su esposo fue golpeado al momento de ser arrestado y que durante el allanamiento en la madrugada uno de los funcionarios le comentó que era admirador de sus transmisiones. Para el martes al mediodía no tenía certeza del lugar donde estaba arrestado su esposo, ni tampoco una acusación formal.
Carlos García Rawlins/Reuters
PUBLICIDAD
8/8
Para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela el arresto de Díaz es una “desaparición forzada”. “Ni su defensa, ni su familia ha podido verlo y corroborar su estado físico y mental. Exigimos su liberación inmediata y el pronunciamiento de las autoridades defensoras de los Derechos Humanos”, escribió la organización en su cuenta de Twitter.