Nayib Bukele
1/12
2/12
3/12Bukele publicó un vídeo en Twitter con quema de pólvora de luces multicolores y escribió la palabra “Victoria”. Con una mayoría absoluta, Bukele podrá incidir en los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía, con las cuales ha tenido disputas. Y si alcanza la mayoría calificada (56 escaños), podrá emprender además reformas de calado, como las constitucionales.
MARVIN RECINOS/AFP via Getty Images
4/12
5/126/12
7/12
8/12
9/1210/12
11/12
12/12
Bukele camino a afianzar su poder tras elecciones legislativas en El Salvador
Con el escrutinio preliminar cerca del 100%, el Tribunal Supremo Electoral salvadoreño da al partido Nuevas Ideas, fundado por el presidente Nayib Bukele, y a su socio Gana, más de la mitad de los escaños del parlamento.

Dos partidos aliados del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, están a la cabeza del conteo de los votos tras las elecciones legislativas del domingo. Con mas del 88% escrutado preliminarmente, Nuevas Ideas (NI), partido fundado por el gobernante y que participa por primera vez en una elección, y la tradicional Gran Alianza Nacional (Gana, derecha), que llevó a Bukele a la presidencia en 2019, obtienen juntos más de la mitad de las preferencias, según el conteo parcial transmitido en tiempo real por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
STANLEY ESTRADA/AFP via Getty Images
La transmisión de los resultados marchó con lentitud la noche del domingo. Pero hacia la tarde de este lunes ya han sido procesadas casi 7,500 de las 8,451 actas de las mesas electorales. El conteo preliminar en tiempo real permite al tribunal electoral marcar la cantidad de votos que recibe cada organización política. El martes iniciará el conteo oficial, donde se determinará cuántos de los 84 escaños del Congreso Unicameral le corresponderán a cada partido, dijo a la agencia AFP una fuente de ese ente.
MARVIN RECINOS/AFP via Getty Images
Bukele publicó un vídeo en Twitter con quema de pólvora de luces multicolores y escribió la palabra “Victoria”. Con una mayoría absoluta, Bukele podrá incidir en los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía, con las cuales ha tenido disputas. Y si alcanza la mayoría calificada (56 escaños), podrá emprender además reformas de calado, como las constitucionales.
La empresa encuestadora CID Gallup publicó un sondeo a boca de urna de la elección para la Asamblea Legislativa que le daba a Nuevas Ideas 53 de los 84 curules. En las elecciones tomaron parte diez partidos políticos, pero todas las encuestas proyectan como amplio favorito a Nuevas Ideas, que fundó Bukele. Muy atrás aparecen Arena y el FMLN, que en los últimos 30 años se han repartido el poder.
MARVIN RECINOS/AFP via Getty Images
La autoridad electoral estimó que la participación en las urnas fue del 51.5%, superior a la de las dos anteriores contiendas. Unos 5.3 millones de salvadoreños estaban facultados para emitir el voto. Dora Martínez, presidenta del TSE, destacó como positivo ese nivel de participación en tiempos de pandemia, que obligó a la población acudir a votar con máscaras, guardando distancia y a aplicarse alcohol en las manos al ingresar a los recintos electorales.
MARVIN RECINOS/AFP via Getty Images
Los partidos políticos establecidos en El Salvador —la derechista Alianza Nacional Republicana ( Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ( FMLN)— buscaban mantener su control en el Congreso y otros puestos clave que han preservado desde el final de la guerra civil del país en 1992. Pero los resultados preliminares indican que quedarían como grupos minoritarios en el nuevo parlamento.
MARVIN RECINOS/AFP via Getty ImagesLa negativa del Poder Legislativo de aprobar un crédito de 109 millones de dólares, destinados a la seguridad, solicitados por el presidente Nayib Bukele ha generado un choque de poderes. El consejo de ministros llamó a una sesión plenaria para dar luz verde al préstamo, pero los diputados no asistieron bajo el argumento de que eso rompe el orden constitucional, lo que generó el descontento del mandatario.

La ira contra los partidos que gobernaron El Salvador durante casi tres décadas llevó al joven Bukele al poder en 2019. Bukele ha culpado al Congreso de bloquear sus esfuerzos en todo, desde el control del crimen hasta el manejo de la pandemia del nuevo coronavirus. El presidente salvadoreño sufragó por la tarde, y en una rueda de prensa llamó a los votantes a sumarse a lo que calificó como una “operación remate” para asegurar la victoria de su partido Nuevas Ideas. “Yo le quiero llamar operación remate, el país ha decidido dejar la página de la postguerra, pero falta algo más. Hagamos ese triunfo avasallador”, afirmó Bukele, luciendo su típica gorra hacia atrás.
MARVIN RECINOS/AFP via Getty Images
Los opositores han advertido que la democracia en el país centroamericano está en peligro por lo que consideran una forma autoritaria de gobernar del popular mandatario salvadoreño. En febrero de 2020, Bukele presionó a los diputados para que aprobaran un millonario préstamo para combatir la delincuencia y los convocó a una sesión plenaria, pero los legisladores opositores no se presentaron. Entonces el mandatario llegó al Palacio Legislativo acompañado de militares y policías fuertemente armados, lo que le generó reproches a nivel internacional. A partir de allí la convivencia entre el Legislativo y el Ejecutivo ha sido imposible.
MARVIN RECINOS/AFP via Getty Images
La contienda por el control del Congreso es vista también por muchos como un referendo a Bukele, para que pueda destrabar e impulsar sus iniciativas. De ganar de manera contundente, le permitiría al partido de Bukele no solo impulsar la agenda del gobernante, sino también abrir la ruta para el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal general, magistrados del Tribunal Supremo Electoral y la aprobación de préstamos internacionales.
MARVIN RECINOS/AFP via Getty ImagesLa presunta respuesta de Nayib Bukele, ante la petición de los reclusos en medio de la pandemia, ha despertado un debate entre quienes están a favor y en contra de la postura del mandatario.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, del partido Arena —que gobernó el país durante 20 años (1989-2009)— al momento de votar en las elecciones legislativas de este domingo. Arena ha mantenido el control de la mayoría de las alcaldías y por mucho ha controlado las decisiones en el Congreso, sin embargo estaría pasando su peor época y según las proyecciones de todos los sondeos, su representación parlamentaria quedaría muy reducida.
STANLEY ESTRADA/AFP via Getty Images
Además de la conformación de la Asamblea Legislativa, de 84 escaños, los comicios definen autoridades de 262 municipios y 20 diputados al Parlamento Centroamericano, una instancia de integración regional.
MARVIN RECINOS/AFP via Getty ImagesRelacionados:
