📷 800 toneladas de basura llegaron a una playa dominicana: así limpian las 'olas de plástico'
Más de 800 toneladas de basura, incluidos cúmulos de desechos de plástico y poliestireno, inundaron durante varios días las playas de Santo Domingo luego del reciente paso de la tormenta Beryl. Las autoridades de la capital dominicana enviaron a cientos de operarios con palas e incluso grúas para limpiar los desechos. Mira las imágenes.
En los últimos días, las imágenes de olas de basura llegando a varias playas de la capital de República Dominicana se hicieron virales en redes sociales.
ERIKA SANTELICES/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
2/9
La basura, más de 800 toneladas, según las autoridades, incluía plástico y poliestireno que supuestamente fueron empujados por la tormenta Beryl desde el Ozama y el Isabela, dos ríos contaminados que desembocan en las costas de Santo Domingo.
Ricardo Rojas / Reuters
PUBLICIDAD
3/9
El gobierno mandó a cientos de trabajadores públicos a recolectar la basura de las playas Güibia y Montesino, en la zona del malecón de Santo Domingo.
ERIKA SANTELICES/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
4/9
Gonell Regalado, quien encabeza las brigadas del ministerio de Obras Públicas para la limpieza de las playas, aseguró que más del 95% de los desechos ya habían sido retirados el miércoles, pero aún quedaban remanentes en el mar, según informó la agencia AP.
ERIKA SANTELICES/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
5/9
Según explicó el general Rafael Antonio Carrasco, cada día se sacan entre 60 y 70 toneladas de basura. Debido a la falta de equipos para recolectar los desechos en el agua, las brigadas de trabajadores esperaban hasta que las olas arrastran la basura a las playas para recolectarlas con ayuda de palas mecánicas.
Ezequiel Abiu Lopez / AP
PUBLICIDAD
6/9
Las lluvias que dejó Beryl en República Dominicana provocaron severas inundaciones el 10 de julio. Un día después, los ríos comenzaron a arrastrar la basura desde diversos rincones de la ciudad.
ERIKA SANTELICES/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
7/9
Debido a la contaminación que afecta a las playas de la capital desde hace varias décadas, las autoridades no las consideran aptas para lel baño. Según el alcalde de Santo Domingo, David Collado, la basura que llegó a la capital procedía de municipios aledaños e incluso desde la provincia Monte Plata, donde nace el río Ozama.
Ezequiel Abiu Lopez / AP
PUBLICIDAD
8/9
El ayuntamiento de la capital estima que cerca del 11% de los desechos recolectados en las playas era plástico. La organización ambientalista internacional Parley for the Oceans, que también participó en la recolección de desechos, aseguró en un comunicado que estas emergencia son "recordatorios urgentes de que necesitamos actuar rápido" para dejar de contaminar y limpiar los océanos.
ERIKA SANTELICES/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
9/9
Por su parte, el alcalde Collado anunció que en los próximos días pondrá en marcha una campaña para concientizar a la población sobre el manejo de desechos.