ACT

¿Necesitas dinero para estudiar en la universidad? Esta herramienta interactiva te ayuda a conseguirlo

¿Cuáles son los tipos de ayuda financiera que otorga la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes? ¿Se puede calcular cuánto dinero federal se recibirá para asistir a la universidad? ¿Cuándo se comienzan a pagar los créditos? ¿Dónde se puede obtener información sobre las becas que existen?
26 Dic 2017 – 5:29 PM EST

Continuar la educación superior en la universidad o el college no implica solo ser admitido en uno de estos centros, sino también tener los recursos económicos para pagarlos. Esta herramienta interactiva tiene como objetivo responder algunas de las dudas más frecuentes de los estudiantes del último año de la secundaria –y de sus padres–, que están en la búsqueda de becas o créditos para financiar los estudios. Para interactuar solo tienes que hacer clic en cada título y aparecerá la explicación o escribir una palabra clave en el espacio de búsqueda. El sistema desplegará todos los contenidos relacionados con el tema de consulta. Si quieres realizar otra búsqueda, únicamente tienes que borrar la palabra anterior.

¿Cómo se solicita ayuda financiera federal para ir a la universidad?

Hay que completar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes, FAFSA por sus siglas en inglés. Juan García, director senior del ACT, recomienda a todos los estudiantes que tengan seguro social y que estén en el último año de high school rellenar el formulario para recibir esta ayuda financiera. “Si los padres no tienen seguro social, los hijos no deben dejar de rellenarlo. Deben poner ceros cuando se les solicite el seguro social de sus padres. La ayuda puede llegar hasta 6,000 dólares”, señaló.

Génesis Castro, directora de educación de la Organización Hispana Promotora de la Educación (HOPE por sus siglas en inglés), recomendó completar el formulario “lo más pronto posible porque muchas veces la ayuda financiera que se ofrece, como el Programa Federal de Estudio y Trabajo, es limitada y se la dan a los estudiantes que entregan la solicitud FAFSA primero”.

ayuda, financiera, financiero, universidad, FAFSA, estudiantes, formulario, seguro social, padres

¿Cómo se puede completar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes, FAFSA?

Existen tres formas. La primera y más recomendada es a través de internet, pero el formulario también se puede completar en formato PDF o de forma impresa. Este último se debe solicitar al 1-800-433-3243 o 334-523-2691, y luego enviarse por correo postal.

FAFSA, formulario, internet

¿Cuáles son los tipos de ayuda financiera que otorga la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes?

La página de internet de la Oficina de Ayuda Federal al Estudiante, del Departamento de Educación de Estados Unidos, indica que son tres los tipos de ayudas:

  1. las becas, que son ayudas económicas que no tienen que ser reintegradas;
  2. los préstamos, que es dinero que debe pagarse con intereses; y
  3. los programas de estudio y trabajo, que permiten a los alumnos de cada institución educativa trabajar para ganar dinero y ayudar a pagar por su educación.

Ayudas, becas, préstamos, estudio, trabajo, dinero, alumnos

¿Cuáles son las becas federales que existen?

Génesis Castro, directora de educación de la Organización Hispana Promotora de la Educación, Hope por sus siglas en inglés, explica que el gobierno federal no ofrece becas a los estudiantes basados en sus méritos, sino en sus necesidades. Estas pueden ser:

becas, gobierno, estudiantes, padres, méritos, pell, Irak, Afganistán

¿Por qué es preferible solicitar un crédito federal que uno privado?

Génesis Castro, directora educativa de la Organización Hispana Promotora de la Educación, Hope por sus siglas en inglés, señala que los créditos federales tienen intereses más bajos que los privados. “Las familias solo deberán pedir préstamos privados para pagar por la universidad si no tienen ninguna otra opción, pues sus intereses son más altos”.

Yuridia Reyes, quien asiste a estudiantes que buscan ayuda financiera en el programa Juntos de Oregon State University, asegura que los préstamos federales ofrecen, además de bajas tasas de interés, planes de pago basados en el ingreso del estudiante o familia y opciones de aplazamiento. Además, la mayoría no requiere la verificación del récord crediticio mientras que los privados si y en este caso es el banco quien tiene el control de los términos y condiciones del préstamo.

créditos, intereses, privados, federales, escuela, estudiante

¿Cuáles son los préstamos federales que existen?

La página de internet de la Oficina de Ayuda Federal al Estudiante, del Departamento de Educación de Estados Unidos, menciona los siguientes: · Los préstamos federales con subsidio del Direct Loan Program: que son préstamos que se realizan a estudiantes de pregrado que reúnan los requisitos necesarios y demuestren tener necesidad económica para cubrir los costos de la educación superior en una universidad o un instituto profesional.

préstamos, ayuda, estudiantes, subsidio, pregrado, posgrado, requisitos, necesidad, costos, educación, universidad, pago

¿Se puede calcular cuánto dinero federal se recibirá para asistir a la universidad?

Sí se puede saber haciendo uso de FAFSA4caster, una herramienta gratuita que, basada en una serie de preguntas, hará un cálculo del tipo de ayuda y la cantidad de dinero que podrá recibir cada estudiante dependiendo de su situación económica y la de su familia.

dinero, gratuita, ayuda, dinero, estudiante

¿Cuánto es lo máximo que recibirá de subvención federal un estudiante?

Yuridia Reyes, quien asiste a estudiantes que buscan ayuda financiera en el programa Juntos de Oregon State University, explica que las subvenciones, a diferencia de los préstamos, son fuentes de dinero gratis y no tienen que ser pagados. Todo depende de su necesidad financiera, el costo de asistencia de un alumno a la universidad/college, si es un estudiante tiempo completo o parcial, y si tiene planes de asistir por un año académico completo o menos de ese tiempo.

Reyes asegura que por el año académico de 2017-2018 con la beca Pell Grant un estudiante puede recibir hasta $5,920; si se le otorga una Beca Federal Complementaria para la Oportunidad Educativa puede recibir hasta $4,000; en el caso de una Beca de Estudios Superiores para el Fomento de la Docencia puede recibir hasta $3,736; y si recibe una Beca por Servicios Prestados en Irak y Afganistán puede obtener hasta $5,529.28.

El presupuesto para el año académico de 2018-2019 aún no está disponible.

subvención, beca, dinero, gratis, necesidad, financiera, universidad, college, estudiante

¿Cuánto es lo máximo que puede pedir un alumno de préstamo federal?

Yuridia Reyes, quien asiste a estudiantes que buscan ayuda financiera en el programa Juntos de Oregon State University, asegura que lo máximo que un alumno puede recibir de un préstamo federal depende de factores como: en qué año está de la universidad o college y si es dependiente o independiente.

Informa que el límite de préstamos anual de pregrado para un alumno dependiente durante su primer año de estudio es $5,500, pero no más de $3,500 pueden ser de préstamos subsidiados. En el segundo año puede obtener hasta $6,500 pero hasta $4,500 serán en préstamos subsidiados. En el tercer año y en lo sucesivo puede recibir hasta $7,500, pero no más de $5,500 serán de préstamos subsidiados.

Si el alumno es independiente durante su primer año podrá recibir hasta $9,500, pero sólo hasta $3,500 serán en préstamos subsidiados. En el segundo año podrá recibir hasta $10,500, pero no más de $4,500 serán en préstamos subsidiados. En tercer año y lo sucesivo podrá recibir hasta $12,500, pero hasta $5,500 de esta cantidad serán en préstamos subsidios.

Reyes agrega que el límite de préstamo agregado entre subsidiado y no subsidiado para estudiantes de pregrado si es dependiente es de $31,000, pero no más de $23,000 será en préstamos subsidiados. Mientras que si el estudiante es independiente será de $57,000, pero no más de $23,000 de esta cantidad será en préstamos subsidiados.

alumno, independiente, dependiente, préstamo, federal, subsidiado, ayuda, financiera

¿Cuándo se comienzan a pagar los créditos?

En el instructivo titulado Préstamos Federales para Estudiantes, que se puede leer en la página de internet de la Oficina de Ayuda Federal al Estudiante, se informa que para la mayoría de los préstamos estudiantiles hay un período fijo después de graduarse, darse de baja o comenzar a estudiar con una dedicación de medio tiempo o menos, antes de empezar a cancelarlos. Este período de gracia puede durar seis meses. “Su entidad administradora de préstamos le informará sobre la fecha de vencimiento de su primer pago. Sin embargo, usted es responsable de hacer sus pagos a tiempo, incluso si no recibe esta información. Recuerde que puede hacer los pagos de sus préstamos sin multas en cualquier momento antes de que comience el período de pago”.

créditos, préstamos, graduarse, pagos

¿En cuánto tiempo se debe pagar el préstamo federal que le sea asignado?

El instructivo titulado Préstamos Federales para Estudiantes, que se puede leer en la página de internet de la Oficina de Ayuda Federal al Estudiante indica que generalmente se tienen entre 10 o 25 años para pagar el préstamo, según el plan de pago que se elija. Lo más recomendable es escoger un plan basado en los ingresos de cada persona.

“Si consolida los préstamos en un préstamo de consolidación del Direct Loan Program después de salir de la institución educativa, es posible que tenga hasta 30 años para pagarlo. Cuando esté listo para consolidar sus préstamos, consulte StudentAid.gov/consolidacion”, recomienda el instructivo.

préstamo, ingresos, años, tiempo, ayuda, federal, pagar, plan, pago

¿Se pueden posponer los pagos del préstamo?

El instructivo titulado Préstamos Federales para Estudiantes, que se puede leer en la página de internet de la Oficina de Ayuda Federal al Estudiante, asegura que en ciertas ocasiones se puede recibir un aplazamiento de pago o una suspensión temporal de cobro que le permita posponer o reducir los pagos de sus préstamos federales para estudiantes.

Para eso, el beneficiario deberá solicitar ante su entidad administradora de préstamos un aplazamiento de pago o la suspensión temporal de cobro, pero debe asegurarse de seguir haciendo los pagos del préstamo hasta que dicho aplazamiento o suspensión temporal entre en vigor.

Si no reúne los requisitos para un aplazamiento, pero no puede hacer los pagos del préstamo por razones como enfermedad o dificultades económicas, es posible que se le conceda una suspensión temporal de cobro del préstamo. Con ella, el beneficiario puede dejar de hacer los pagos o reducir su pago mensual, pero los intereses se seguirán acumulando en sus préstamos con y sin subsidio del interés.

préstamos, pagos, cobro, estudiantes, requisitos, intereses

¿Qué otros tipos de ayuda económica existen para poder estudiar en la universidad?

Existen cientos de becas de otros entes gubernamentales, de los estados, de las universidades, de organizaciones privadas con o sin fines de lucro, de empleadores… Están basadas en méritos, en la necesidad económica del estudiante, en un talento, en un interés especial del solicitante o están orientadas a un grupo social determinado como: mujeres, hispanos, DACA, la comunidad LGTB, entre otros. Pueden cubrir toda la matrícula de un estudiante o solo una porción.

becas, universidades, privadas, méritos, necesidad, económica, DACA, estudiante

¿Dónde se puede obtener información sobre las becas que existen?

La página de internet de la Oficina de Ayuda Federal al Estudiante recomienda que, para evitar estafas, el interesado debe buscar información en: la oficina de ayuda económica de la universidad o el instituto profesional en el que aspire a estudiar, ante el orientador de la escuela secundaria en la que estudia, en la herramienta de búsqueda de becas del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, en la agencia de becas del estado donde reside, en fundaciones, organizaciones religiosas o comunitarias, negocios, grupos cívicos, asociaciones profesionales relacionadas con el área de interés del joven, asociaciones étnicas o ante su empleador o el de sus padres.

Juan Garcia, director senior de ACT, sugiere a los estudiantes que estén muy atentos ante cualquier correo electrónico o llamada telefónica que reciban con la información de una supuesta beca, sobre todo si no puede ser verificada. Si se trata de una auténtica nadie le pedirá datos de cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

becas, económica, universidad, estudiante, estafa

¿Cuándo se debe solicitar una beca para poder estudiar en la universidad?

Depende de la fecha límite de cada beca. El estudiante debe tener claro a cuál va a optar para conocer la fecha máxima de entrega del formulario y los requisitos que exige.

beca, universidad, estudiante, requisitos

¿Tener una beca de una institución puede afectar la ayuda financiera que otorgue un estado o universidad?

Yuridia Reyes, quien asiste a estudiantes que buscan ayuda financiera en el programa Juntos de Oregon State University, asegura que una beca afectará a otra ayuda económica porque ambas, en conjunto, no pueden superar el costo de asistencia a la universidad o escuela profesional. Por lo tanto “el estudiante deberá informar a su escuela si se le otorgó una beca para que la oficina de ayuda financiera pueda restar esa cantidad de su costo de asistencia o a otra ayuda, como un préstamo que podría haber sido tomado. Si el estudiante tiene preguntas debería de comunicarse con la oficina de ayuda financiera en su universidad”.

beca, universidad, estado, ayuda, económica
RELACIONADOS:Univision ContigoEducación