En fotos: Esta es la cara de Larry Nassar, el médico que abusó de más de 156 niñas, al recibir la condena
Aunque la primera acusación de abuso sexual la recibió en 1998, logró convertirse en el médico oficial del equipo de gimnasia olímpica de EEUU y de la Universidad Estatal de Michigan. Luego de un juicio donde declararon más de un centenar de sus víctimas, Larry Nassar fue sentenciado definitivamente a un máximo de 175 años.
"Acabo de firmar tu sentencia a muerte, por si no lo has ententido", le dijo la jueza
Rose Marie Aquilina, a Larry Nassar después de un largo juicio en el que 156 mujeres contaron en detalles sus abusos. Larry Nassar leyó públicamente un breve texto en el que se disculpó con las víctimas.
Reuters
PUBLICIDAD
2/14
"Tiene que haber una investigación masiva de por qué hubo inacción, por qué hubo silencio. La justicia requiere más de lo que puedo hacer en este banco", agregó la jueza quien de nuevo se refirió a todas las mujeres que acudieron a la corte: "Ya no son más víctimas, son sobrevivientes".
Reuters
PUBLICIDAD
3/14
Así entró Larry Nassar a la corte despué de un juicio que se extendió por más de una seman. Luego de denuncias que datan desde 1998, en noviembre de 2016 finalmente le fue cancelada su licencia y fue llevado a corte, no por el abuso de menores, sino por la posesión de más de 37,000 archivos de pornografía infantil.
BRENDAN MCDERMID/Reuters
PUBLICIDAD
4/14
La jueza que llevó el caso,
Rose Marie Aquilina, advirtió la semana pasada que la corte había recibido una carta en la que Larry Nassar la acusaba “de tener un circo mediático y de hacerlo sentar en el asiento de los testigos para que las cámaras pudieran estar puestas sobre ella”. Nassar dijo a la corte que no tendría la capacidad de afrontar mentalmente los testimonios de las atletas que lo acusaron de abuso. "Yo no soy su terapista", le respondió la jueza
Rose Marie Aquilina.
Scott Olsen/Getty Images
PUBLICIDAD
5/14
“Usted puede encontrar dañino lo que está oyendo aquí, pero nada es tan malo como lo que sus víctimas han tenido que soportar.
Usted pasó miles de horas preparando su conducta sexual criminal con esas menores. Pasar cuatro o cinco días escuchándolas es significativamente nada teniendo en cuenta las horas de placer que ha tenido a costa de ellas", agregó la jueza
Rose Marie Aquilina.
Scott Olson /Getty Images
PUBLICIDAD
6/14
Además del equipo olímpico de gimnasia, el exmedico trabajó con los atletas de la Universidad Estatal de Michigan. Sentado en la silla de los testigos, Larry Nassar tuvo que oir uno a uno los testimonios de atletas que había abusado en sus tiempos de médico de ambos planteles.
BRENDAN MCDERMID/Reuters
PUBLICIDAD
7/14
"Abusador, tu tiempo se ha terminado", le dijo a Larry Nassar la conocida gimnasta Aly Raisman, medallista olímpica y estrella del deporte estadounidense, quien acudió de manera inesperada a la corte en Michigan. “
Ningún adulto actuó, hubiéramos podido no conocerlo, usted debería haber estar encerrado hace mucho tiempo. No sabemos por qué le permitieron seguir. Adulto tras adulto lo protegieron y hasta nos hacían sentir culpables volviéndonos víctimas otra vez”, añadió.
Las decenas de víctimas del ex médico que se presentaron en el juicio describieron su procedimiento abusivo con detalles. Luego de crear un ambiente de confianza y normalidad, Larry Nassar tocaba las partes íntimas de las atletas sin ninguna explicación,
como parte de una rutina médica que confundía a las jóvenes deportistas.
“Ahora, la directiva del USA Gymnastic tiene el descaro de emitir un comunicado en estos días diciendo que apoya nuestras voces y nuestra valentía. Pero…
¿por qué nadie expresó simpatía ni apoyo cuando denunciamos los abusos? ¿Por qué no hemos oído aún nada de parte del Comité Olímpico?Usted fue nuestro médico durante varios juegos”, dijo la medallista olímpica Aly Raisman en el juicio. En la fotografía, el ex médico junto a las atletas en los juegos olímpicos de Londres en 2012.
Brian Snider/Ap
PUBLICIDAD
12/14
Tras denunciar ante las directivas del equipo olímpico que había sido abusada por el médico, la famosa gimnasta Mckayla Maroney
llegó a un pacto en 2016 que incluía un acuerdo de confidencialidad y que de no cumplirse la multaría con una suma de 100,000 dólares.
El máximo responsable de la federación de Gimnasia de EEUU,
Steve Penny, renunció el año pasadotras conocerse el escándalo de abusos sexuales de Larry Nassar, quién pasó casi 30 en el cuerpo médico de la selección estadounidense. En la fotografía, el ex médico ayuda a un atleta lastimado en una práctica en 2008 en Filadelfia.