null: nullpx
Abusos

Arquidiócesis de St. Paul y Minneapolis acuerda pagar 210 millones de dólares a 450 víctimas de abuso sexual

Se trata del segundo mayor pago en el escándalo que sacudió a la Iglesia Católica en EEUU. El dinero irá a un fondo y se establecerá un reparto que deberá ser aprobado por un juez y las víctimas.
1 Jun 2018 – 03:03 AM EDT
Comparte
Durante la rueda de prensa donde se ofrecieron detalles del acuerdo, la sobreviviente de abuso sexual Marie Mielke celebró la noticia. Crédito: John Autey/Pioneer Press via AP

La Arquidiócesis de St. Paul y Minneapolis acordó pagar 210 millones de dólares con 450 personas para indemnizarlas por haber sido abusadas sexualmente por miembros del clero. Se trata del segundo mayor pago más grande relacionado con el abuso de sacerdotes en Estados Unidos.

El abogado de víctimas, Jeff Anderson, explicó que el dinero –un total de 210,290,724 dólares– se destinará a un fondo para pagar a los sobrevivientes, y se determinará el monto por cada víctima. El acuerdo alcanzado también incluye medidas de responsabilidad.

"Cambiamos el campo de juego", dijo Jim Keenan, quien fue abusado sexualmente cuando era niño en la década de 1980 por un sacerdote del área de las Ciudades Gemelas. "Tienen que escuchar a las víctimas ahora, y eso es enorme".

"Los sobrevivientes de esos abusos pueden esperar sus pagos una vez que el tribunal apruebe el plan", ratificó el arzobispo Bernard Hebda. "Estoy complacido por todas las víctimas sobrevivientes que valientemente se han presentado. Reconozco que los abusos les han robado mucho...La Iglesia los ha defraudado, lo lamento mucho", añadió.

Las víctimas recibieron el acuerdo con alivio, pero destacaron que sus cicatrices emocionales permanecen intactas.

Marie Mielke, que fue abusada sexualmente entre 1997 y 2000 por un seminarista de St. Paul que más tarde se convirtió en sacerdote, instó a sus compañeros sobrevivientes a tener el coraje de ponerse de pie. "El poder y la curación es tan cierto como el mal que existe", dijo. "Así que levántate y agárralo".

Anderson explicó que ahora se presentará al juez un plan formal para los pagos, que se espera que apruebe, y luego se enviará a las víctimas para su votación.

Este acuerdo fue posible gracias a una ley de Minnesota adoptada en 2013, que permite enjuiciar a los presuntos agresores en casos que anteriormente hubieran prescrito.

El acuerdo pone fin a uno de los más largos procesos de casos de abusos vinculados a la Iglesia Católica en Estados Unidos.

Según el sitio web BishopAccountability.org, que rastrea casos de abuso sexual de clérigos, este es el pago más grande entre la arquidiócesis y las diócesis católicas que se han declarado en quiebra. Pero la indemnización más alta se dio en 2007, cuando la Arquidiócesis de Los Ángeles resolvió casos de abuso sexual de clérigos con 508 víctimas por 660 millones de dólares.

En 2012, los expertos evocaron en el Vaticano la cifra de 100,000 menores víctimas de abuso por miles de miembros del clero en Estados Unidos, con algunos casos que se remontan a 1950.

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Un sacerdote abusó de él cuando era niño; tras años de lucha, logró que el papa Francisco creyera en él
Comparte

Más contenido de tu interés