null: nullpx
Grammy

Beyoncé y su oda a la maternidad en los Grammy

La cantante, que está embarazada de gemelos, hizo una vez más referencias a la diosa yoruba Oshun.
13 Feb 2017 – 9:52 PM EST

En fotos: Beyonce presume su pancita en el escenario de los Grammy

Loading
Cargando galería

La presentación de Beyoncé en la ceremonia de los Grammy el domingo no fue previamente anunciada. Típico. Su intervención musical, toda una oda a la maternidad, fue espectacular y cargada de simbolismo. Tina Knowles, madre la cantante, presentó a Beyoncé enfatizando lo orgullosa que está de ella no solo de sus logros artísticos, sino Beyoncé como madre.

Acto seguido, apareció Beyoncé en una pantalla semidesnuda, goteando en joyas y brillantes pero sobretodo alardeando su barriga, sobrepuesta en imágenes con su hija Blue Ivy, de 5 años, su madre y otras figuras femeninas cual cuadro bizantino en movimiento.

Hace una semana Beyoncé anunció a través de Instagram y su página web que estaba embarazada de gemelos.

Beyoncé publica álbum de fotos de su embarazo y de su relación con Jay Z

Loading
Cargando galería

Beyoncé luego apareció sobre el escenario con una aureola dorada con flores y un vestido transparente encrustado de piedras preciosas, enalteciendo sus senos y barriga engullidos de vida. Cantando un medley de sus temas 'Love draught' y 'Sand Castles', Beyoncé acariciaba su barriga. Luego, caminó sobre una mesa rectangular rodeada de mujeres y al sentarse en la cabecera, la silla se reclinó hacia atrás mientras seguía cantando.

Tanto en los Grammy como en su anuncio del embarazo, Beyoncé ha canalizado la iconografía de la diosa Oshun de la religión yoruba. Oshun es símbolo del agua y la fertilidad, suele ser representada de amarillo y oro, colores utilizados por Beyoncé. De hecho en su disco Lemonade, Beyoncé comienza encarnando a Oshun vestida de amarillo intenso y rodeada de agua.

Durante su gira Formation World Tour en 2016, lleno de empoderamiento femenino, Beyoncé también incorporó baile sobre agua. Además, Naomi y Lisa-Kaindé, las gemelas afrocubanas-francesas que graban bajo el nombre Ibeyi, aparecen en el album visual. (Ibeyi significa 'gemelos' en yoruba.)

En 2009, la cantante británica M.I.A. con casi nueve meses de embarazo, cantó sobre el escenario de los Grammy el tema 'Swagga Like Us' con Kanye West, Jay-Z, y T.I.

En los Grammy, Beyoncé terminó de cantar con lágrimas en los ojos y mirando a su esposo Jay-Z y su hija Blue Ivy, quienes se encontraban en el público. Al ganar el premio 'Mejor álbum urbano contemporáneo' unos momentos después, Beyoncé dijo que había hecho Lemonade para ser una portavoz "del dolor" de la comunidad negra y para que sus hijos vieran reflejados su belleza en hitos culturales como el Superbowl o los Grammy, "para que no tengan dudas que son hermosos", dijo.



Más contenido de tu interés