null: nullpx
Festivales de Música

Artistas mandan una carta abierta al festival SXSW pidiendo que remueva la 'cláusula de deportación' de sus contratos

Más de cincuenta invitados al festival, South by Southwest, piden a los organizadores que retiren una polémica cláusula que estipula la denuncia a las autoridades de inmigración, de los artistas internacionales que participen en eventos no oficiales durante su estancia en Austin.
5 Mar 2017 – 3:31 PM EST

Varias decenas de artistas, como el rapero Inmortal Technique, Ted Leo y Anti-Flag, han firmado una carta abierta dirigida al festival South by Southwest (SXWS) pidiendo a los organizadores del evento que remuevan de sus contratos una cláusula en la que se estipula que el festival denunciará a las autoridades de inmigración, para su "deportación inmediata" a los artistas que participen en eventos no oficiales durante su estancia en Estados Unidos.

"A la luz de los ataques recientes a comunidades inmigrantes esta práctica resulta particularmente escalofriante. Hacemos un llamado a que SXSW retire inmediatamente esta clausula de sus contratos, y que cese cualquier coalisión con oficiales de inmigración que ponen a los artistas en peligro" dice el documento, que presenta tres peticiones específicas:


  • "SXSW debe rescindir la porción del contrato que establece que notificaran "a las autoridades de inmigración" si es de su conocimiento que un artista se presente en un evento no oficial. "Aceptar y presentarse en un evento no sancionado puede resultar en la deportación inmediata, revocación del pasaporte o la negación de la entrada al país por las autoridades en los puntos de acceso".
  • "SXSW debe disculparse publicamente ante la comunidad por sus intenciones de colaborar con las autoridades de inmigración"
  • "SXSW debe afirmar que el festival es un espacio que da la bienvenida a todos los artistas, incluidos inmigrantes y artistas internacionales y comprometerse a la protección de sus derechos".

La exitencia de esta cláusula se dio a conocer el jueves por la noche, cuando Felix Walworth, de la banda Told Slant, publicó en su cuenta de Twitter una foto del contrato y anunció que cancelaría su asistencia al evento.

El festival respondió, a través de un comunicado oficial, que "el lenguaje en nuestro contrato está intencionado para facilitar la entrada de artistas internacionales a Estados Unidos y para mostrar a la CBP que SXSW toma los visados con seriedad. Este lenguaje ha sido parte de los contratos desde el verano del 2013 y será revisado y corregido en los contratos del 2018 en adelante".

El comunicado también hace referencia a la posición del festival respecto a las políticas migratorias del presidente Donald Trump y a legislación SB6 propuesta en el estado de Texas, diciendo que "SXSW se opone a cualquier tipo de discriminación" y que como organización reconocen la importancia de defender los derechos humanos "y oponerse a la injusticia".


Más contenido de tu interés