Música

Enrique Bunbury, el gran superviviente del rock comparte sus mutaciones

El cantautor español promueve su más reciente disco 'El Libro de las Mutaciones' ya celebra 30 años de trayectoria
8 Mar 2016 – 7:28 PM EST

Enrique Bunbury ha cumplido tres décadas de entregar por completo su vida a la música, en medio de triunfos y otras batallas, el cantautor español reconoce lo que verdaderamente considera el mayor logro en la historia de su prolífica carrera.

“La mayor lucha para cualquier músico de larga trayectoria es la misma supervivencia, es obvio que tener un éxito o una temporada de éxito es muy difícil. No todo el mundo tiene la fortuna de conseguir el beneplácito del público y los aplausos de público, pero aguantarlo durante 30 años eso es lo que prácticamente puedo considerar un verdadero milagro.”

Y es gracias a ese milagro que hoy habla de su nueva travesía, esa que lo ha llevado a exponer una parte esencial de su camino en la música, a través un compendio musical titulado El Libro de las Mutaciones, un disco grabado bajo el concepto Unplugged, sin que estrictamente sea un álbum completamente “desenchufado”, según Bunbury.

“Fue un proyecto al que me resistí durante bastante tiempo … y nunca encontraba el momento adecuado para realizarlo. Siempre pensaba que tenía que priorizar mis nuevas canciones, a hacer una retrospectiva y mirar para atrás y hacer este ejercicio de nostalgia que no me acababa de emocionar, porque pensaba que no tenía un ángulo creativo y este año pasado cuando me lo propusieron encontré una forma para estar contento con el proyecto, un disco que no fuera de grandes éxitos y que no fuera acústico realmente, es un disco orgánico”.

Con estas palabras, Bunbury aborda esta gran oportunidad casi como un redescubrimiento a su obra musical, además, asegura que luego de esta experiencia, en donde compartió micrófono con grandes amigos, tiene tantas ganas de regresar al estudio de grabación, pero también de emprender la emociónate gira de conciertos que lo llevará por diversos lugares de América y Europa.

“Vamos a intentar de abarcar todas las etapas de forma equitativa, la primera etapa de Héroes del Silencio, la etapa con el Huracán Ambulante y los últimos diez años con los Santos Inocentes. Simplificar todo esto será una recopilación de las 25 canciones más representativas.”

Pero a la par de la promoción del disco y esta gira de conciertos, el cantautor español también se prepara para el estreno del documental titulado El Camino Más Largo, un trabajo dirigido por Alexis Morante, en donde Bunbury recorre sitios poco explorados por los rockeros latinos en los Estados Unidos, en donde realizó una serie de presentaciones hace aproximadamente seis años. En sus propias palabras, esta gira de conciertos estuvo llena de cosas sorprendentes.

La nueva gloria del rock

Ser uno de los principales protagonistas de la escena rockera latinoamericana, no sólo implica un vasto repertorio musical consolidado a través de los años. La expericia acumulada de las viviencias sobre el escenario, el tránsito por las épocas convulsas del rock dentro de la región, y ser testigo directo de las transformaciones en la proyección del género, han formado opiniones firmes sobre lo que Bunbury percibe hoy al mirar a las nuevas generaciones de músicos, en realidad, afirma, están pasando cosas.

“Yo soy de los que piensan que estamos viviendo un momento especialmente creativo e incluso glorioso, desde hacía muchos años no había una escena tan activa y en tantas zonas diferentes.. Quizá lo único que podríamos resaltar es que no estamos en un momento tan exageradamente bueno como el de hace 25 años, pues los medios de comunicación quizá no amplifican todo lo que deberían la escena, porque la escena existe, está ahí y nisiquiera es una escena extremadamente underground… creo que es simplemente un alejamiento de los medios”.


Amor por la canción popular

Es cierto que la obra musical de Enrique tiene ese arraigo en la canción popular latinoamericana, al hablar de esto, destacó su gran admiración por Pepe Aguilar, cantautor mexicano a quien le tiene gran admiración y con quien cantó en su Unplugged el tema Ven y Camina Conmigo.

Al ser cuestionado sobre si le gustaría colaborar con otras leyendas de la música mexicana, como Juan Gabriel, enrique reconoció que un acercamiento con el 'Divo de Juárez' sería curioso y que le encantaría conocerlo.


RELACIONADOS:MúsicaEnrique Bunbury

Más contenido de tu interés