Música

Copa América Centenario 2016: La selección de Colombia baila pura salsa choke

Un recuento de las canciones que el equipo de Colombia ha elegido para celebrar sus hazañas dentro y fuera de la cancha.
22 Jun 2016 – 9:22 AM EDT

Los famosos bailes de la Tricolor empezaron antes de Brasil 2014. Siempre dirigidos por Juan Cuadrado, Pablo Armero, Yerri Mina o James Rodríguez, las coreografías salseras que inundan el Internet a cargo del escuadrón colombiano han conquistado a las audiencias latinas.

Al hacer un recuento de los grandísimos himnos que la selección de futbol de Colombia ha inmortalizado a través de su habilidad para convertir la cancha en una verdadera pista de baile, hablaremos sobre el género que domina a sus cuerpecitos llenos de sabor.

La salsa choke, cargada de ritmos de origen africanos, nació en 2004 en Tumaco, región costera del pacífico colombiano. De la costa se movió a Buenaventura, Cali y Chocó. De esos lugares salieron los máximos exponentes de este género pegajoso que, al principio se conocía como salsa urbana, pero la gente empezó a bailar este nuevo sonido chocando el cuerpo, de ahí el nombre de salsa choke.

Estas son solo algunas de las canciones que la selección de Colombia ha elegido para celebrar sus hazañas dentro y fuera de la cancha. Pura salsa choke y futbol para sus corazones.


“Saxo latigazo”

Este macanazo popular es el nuevo ritmo bailador que la selección colombiana eligió para festejar sus goles en la Copa América. La semana pasada se viralizó este video de los muchachos de la Tricolor rifando y controlando en los vestidores. El diario deportivo Goal Américas lo publicó en Facebook un par de horas antes del encuentro de cuartos de final contra Perú. Aquí aparecen Cristian Zapata, James Rodríguez, Marlos Moreno, Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Alberto Sánchez y Yerry Mina echando la mejor salsa choke que vas a ver en tu vida. Hasta ahora, el video tiene más de 14 millones de views y ha sido compartido más de 169 mil veces.


“Bamboleo Bambolee” de Alex Pichi


A principios de 2016, Pichi estrenó este magnifico tutorial de baile para que a nadie le queden dudas. Aquí el mismísimo Juan Cuadrado manda un saludo personal a Alex Pichi e invita a la gente a celebrar con ellos bamboleando.

“Ras Tas Tas” de Cali Flow Latino


En la Copa Mundial de Brasil 2014, la canción que acompañaba los goles de la selección colombiana era “Ras tas tas” con la que popularizaron de manera global el género de salsa choke. A su regreso de Brasil, en Colombia los recibieron con este fiestón loco en honor a los festejos con terapia de choke.


“Caíste en la trampa” del Misterioso del ritmo ft. Alex Pichi

Un estreno recién salidito del horno a cargo del Misterioso Bárbaro del Ritmo y Alex Pichi que se popularizó con el atinadísimo baile de Juan Cuadrado, Carlos Sánchez y Yerri Mina cuando este último lo subió a su cuenta de Instagram hace unos días.


“La rumba va sola” de los Traviesos

Los mismos traviesos cuentan que James Rodríguez puso de moda esta canción. Freddy Love, Willie Jey y Diego Saxon con de Cali, donde la salsa choke reventó hacia todos los rincones de Colombia.

“Salsa & Choke” de ChocQuib Town


Yerri Mina es el vocero del sabor dentro del equipo. Miren nomás cómo la pasan los muchachos en el transporte rumbo a quién-sabe-dónde.

Más contenido de tu interés