null: nullpx
Bandas

Músicos de Broadway forman una banda de regional mexicano

Desde el corazón de Manhattan para el mundo, Banda Nueva York estrena su primer sencillo de música sinaloense.
25 Jul 2016 – 4:31 PM EDT

Una nueva agrupación de música regional mexicana acaba de nacer en el corazón de Manhattan. Pero esta no es una banda común y corriente: desde el pasado de los integrantes hasta su interpretación del sonido sinaloense, Banda Nueva York está llena de historias inusuales.

Todo comenzó cuando el vocalista, Adán Pérez (un ex-ingeniero de Mazatlán que dejó su carrera para poder estudiar ópera con Placido Domingo), estaba tomando unos tequilas con su amigo Christopher Scanlon. De la nada, Scanlon, quien es un trompetista reconocido, le propuso hacer una banda para tocar música sinaloense, cuenta Adán. Aunque el barítono pensó que su amigo americano estaba bromeando, al ver su iPod lleno de canciones de Banda El Recodo y Banda El Limón, se dio cuenta que el trompetista era un aficionado del brass mexicano.

Algunos días después, Adán hizo llamadas Mazatlán para organizar el proyecto. Los amigos formaron una banda con músicos mexicanos y americanos que conocían orquestas de Broadway y orquestas filarmónicas y empezaron tocando covers de regional mexicano en Harlem y Queens.

En julio, la Banda Nueva York alcanzó un nuevo logro al estrenar su primer sencillo, ‘Hoy Te Traigo Serenata’. La canción fue compuesta por Pancho Pikadiente y tiene arreglos del maestro Julio Lizárraga, quien ha trabajado con La Original Banda El Limón en el pasado. Y aunque la melodía intenta recrear el estilo de la banda sinaloense, su sonido se diferencia del resto del género desde los primeros segundos de la composición por la perfecta armonía y afinación entre las trompetas, los trombones, los clarinetes, la tuba y la percusión.


Esto se debe a la educación de los miembros de la banda, quienes tienen un entrenamiento en música clásica, jazz y big band y se han presentado con grandes orquestas en el Lincoln Centre, Carnegie Hall y los mejores clubs de jazz de Nueva York.

El video del sencillo inicia cuando Christopher Scanlon y James Rodgers salen de dar un show en Radio City Music Hall y se encuentran a Adán. Mientras caminan hacia un bar para ir a tomar unas cervezas, Rodgers les cuenta que está enamorado de una chica pero no sabe qué hacer. Entonces los tres amigos deciden llevarle serenata.

El tema, completamente romántico, va de acuerdo a la filosofía de la agrupación, la cual aspira a dejar de promover la violencia a través de la música banda. En el pasado, este ha sido uno de los géneros preferidos por los narcotraficantes en México, en parte, porque la música banda es originaria de Sinaloa, de donde también han nacido algunos de los carteles más poderosos, como el del Chapo.

Por ahora, Banda Nueva York planea crear temas que reflejen lo que vive la comunidad mexicoamericana de Nueva York. “Muchas de las bandas vienen de Sinaloa y traen voces desde allá, pero nosotros como artistas queremos ver cuáles son las voces de la gente que trabaja y vive aquí en los Estados Unidos”, nos contó Adán en una entrevista con Uforia en Washington Heights, en Nueva York. “Nos gustaría que pudiéramos expresar los miedos, deseos y necesidades de la comunidad mexicoamericana”, concluyó el vocalista de la banda.

La presentación oficial de Banda Nueva York se llevará a cabo el 30 de julio en el Patron Night Club, en el Bronx.


Más contenido de tu interés