null: nullpx
Bandas

Dengue Dengue Dengue y su cumbia tradicional del futuro

Aunque su experimentación musical puede ir desde la cumbia psicodélica hasta el dubstep, estos productores están bien enraizados en los suelos fértiles de lo conocido.
25 Jul 2016 – 2:53 PM EDT

Dengue Dengue Dengue es un dúo de productores, DJs y diseñadores peruanos que hacen música con la misma prioridad con la que cuidan sus detalles visuales. Felipe Salmon y Rafael Pereira se esconden debajo de dos máscaras coloridas que representan perfectamente bien el sonido que caracteriza a su música, que toma elementos folklóricos del Perú para jugar con ellos en procesos análogos y digitales. Este verano, la banda lanzó su segundo álbum y, aunque su experimentación musical pasa desde la cumbia psicodélica hasta el dubstep, la salsa y el footwork de Chicago, Dengue Dengue Dengue demuestra que está bien enraizado en los suelos fértiles de lo conocido.


Siete Raíces, se publicó bajo Enchufada Records. Este sello portugués los ha cobijado desde 2014, cuando lanzaron su disco debut Serpiente Dorada, uno de los álbumes más propositivos y emblemáticos del movimiento electro-tradicionalista que ha dado propuestas interesantísimas, como Nicola Cruz, Chancha Vía Circuito, Frikstailers y Bomba Estéreo.


Siete Raíces no dista mucho de su trabajo anterior. Sin embargo han ampliado el espectro de posibilidades a los que pueden guiar al escucha, quien atravieza la selva en la oscuridad más espesa de la noche durante el recorrido de sus paisajes. Los parches y sampleos de voces lejanas se insertan como elementos musicales que terminan de amarrar los ritmos cumbieros y las melodías oscuras de los sintetizadores.

Es la primera vez que este dúo integra a otros artistas a sus tracks y trabajan en colaboración. ‘Guarida’, el corte con el que presentaron el álbum en sociedad, es un paisaje espacial cuyo anclaje a la tierra es la voz de la cantante Sara Van, cantautora peruana residente en Madrid. El álbum cierra con un luminoso corte fiestero, ‘Amazonia’ en donde Dengue colaboran con el productor mexicano Toy Selectah y Branko, propietario de Enchufada Records e integrante del proyecto afroelectrónico Buraka Som Sistema. En su segundo álbum, Dengue Dengue Dengue se mantiene siempre oscuro y elegante, dando un paseo vaporoso para remojar los pulmones en la humedad del verano andino.


Más contenido de tu interés