9 Mujeres latinas revolucionarias que la rompieron en un mundo pre-Lemonade #BeforeBey

Antes del revelador disco de Beyoncé, ya había voces femeninas rompiendo esquemas.

Imagen Giphy.com

Por Raquel Miserachi @salvenseustedes

PUBLICIDAD

Con su disco Beyoncé y ahora con Lemonade, Beyonce ha tomado el lugar de la figura femenina que hacía falta en el universo musical. Se convirtió en ese líder de opinión que empoderó a las mujeres del mundo sin dejar de lado su feminidad. En un mundo post Lemonade, vale la pena hacer un recuento de todas las artistas latinas que enriquecieron la música pop y que de alguna manera provocaron un movimiento social que definió una época.

La Lupe


Empezó tocando en un famoso bar de la Habana llamado La Red y de inmediato se lanzó a la fama. El mismo Fidel Castro se sintió opacado por la personalidad de La Lupe y la desterró de Cuba por mandato. La Lupe se mudó a México pero también le quedó chico. Tuvo que irse a Nueva York para poder hacer realmente lo que era capaz de hacer. Ni siquiera el punk en ese Nueva York de los 60 era tan aguerrido y frontal como la manera de cantar de La Lupe.

Jenni Rivera


Ser intérprete de banda sinaloense no es cosa fácil desde la perspectiva femenina. Jenni Rivera fue la figura femenina más importante y de mayor venta en el género de la música regional mexicana. Empezó a grabar corridos y narcocorridos, géneros exclusivamente para hombres. “También las mujeres pueden” es el estandarte del legado de la Jenni para todas las mujeres en el mundo.

Selena

¿Por qué no podemos superar a Selena? Los mártires de la música se convierten en ídolos eternos que no envejecen nunca. John Lennon, Kurt Cobain, Amy Winehouse... Todos ellos se convirtieron en estandartes de la cultura pop que responden a cierto fenómeno de revolución. La eeina del tex-mex es un punto clave en los orígenes de la tecnocumbia y sin duda hizo himnos bailables que nunca van a pasar de moda, pero la verdadera revolución de Selena fue el cuestionamiento de los límites entre razas, clases sociales y nacionalidades.

PUBLICIDAD

Paquita la del barrio


Ninguna mujer ha utilizado el lenguaje del mariachi para separar a la madre mexicana del estereotipo de mujer sumisa. “Rata de dos patas” no es sino un grito de guerra anti-machista. Paquita se atrevió a hablar de manera directa en contra de la figura del patán mujeriego. Una afrenta directa al machito mexicano. Never Forget Paquita.

Gloria Trevi


La historia de la Trevi es polémica y dolorosa. Aunque su legado como figura de empoderamiento femenino en los noventa se haya derrumbado por la historia del clan Trevi-Andrade que se reveló después, Más turbada que nunca es un hito del pop en español. Esta obra maestra está llena de frases como “Yo prefiero ser naca que una tarada”, “Ahora pienso en el aborto y qué tal si me equivoco” y “Qué bueno que no fui Lady Di”. El pop en español no tocaba temas como la liberación femenina, el aborto y los estándares de belleza femenina como lo hizo la Trevi. Años antes de escuchar a las Spice Girls, las niñas de los 90 crecimos escuchando este disco de Gloria Trevi, y estoy segura de que la base del girl power está en “Pelo suelto” antes que en “Wannabe”.

Ana Torroja

Esta mujer estuvo al frente de uno de los grupos más representativos del pop en España y en todos los países de habla hispana. Mecano no solo estableció los estándares de la música popular durante los 80 y 90, sino se enfocaron en contar historias con las que la gente podía identificarse, tanto, que jamás las olvidaron. Es muy probable que “Mujer contra mujer” la única canción popular y respetada sobre sexo lésbico en español. ¿Necesitan más justificaciones? Eso pensé.

PUBLICIDAD

Shakira

Antes de cumplir el sueño americano, Shakira ya era lo suficientemente icónica para toda adolescente que alguna vez vio MTV. Desde el pop, nadie le habló tanto y tan directo a una generación que necesitaba de una heroína con pantalones de cuero y una guitarra colgando de su cuello. Aunque cantara baladas, Shakira fue la Alanis Morissette que el público de habla hispana estaba esperando. Su MTV Unplugged es una obra maestra. Todas queríamos ser rebeldes como Shakira entonces. Todas queremos ser fabulosas como Shakira ahora.

Gloria Estefan


Hace poco estuve enfrascada en una conversación en donde alguien describió la vida en Miami con el coro de “Conga” de Gloria Estefan. Desde sus inicios con la Miami Sound Machine marcó territorio ante esa población de norteamericanos retirados y le puso sabor a la Little Habana. Sin duda es una de las mujeres que contendieron por los primeros lugares en los charts codo a codo con las propuestas pop en inglés de su época.

Celia Cruz

Úrsula Hilaria Celia Caridad De La Santísima Trinidad Cruz Alfonso, o Celia, como quieran, marcó pautas y se estableció como un hito en la historia de la música cubana y latinoamericana. Probablemente sea la cara de la liberación femenina en la música popular, pues estableció una línea de respeto para las mujeres que eligen el género como carrera. Se convirtió en una leyenda, en un símbolo de la cultura latina para el mundo. ¡Azúcaaaaar!