Racismo

"Tienen que regresar a su país de origen", el reproche de una maestra a una pareja asiática nacida en EEUU

Una familia asiático-estadounidense denunció a través de un video que se ha vuelto viral los comentarios racistas que recibieron por parte de una mujer en su propio barrio, quien ha sido identificada como maestra de un college del sur de California y aparentemente cree que los estadounidenses de origen europeo están siendo desplazados.

LOS ÁNGELES, California.– Una maestra de un college en el sur de California ha sido blanco de críticas por aparentes comentarios racistas en contra de una pareja estadounidense de origen asiático tras la publicación de un video en el que se le escucha decir: "¡Tienen que regresar a su país de origen!".

Tony Kao, residente de Long Beach, California, publicó el pasado 1 de marzo en su cuenta de Facebook el video que se volvió viral y en el que aparece una mujer identificada como Tarin Frances Olson, maestra del Golden West College ubicado en la ciudad de Huntington Beach.

Kao cuenta que el jueves pasado, mientras realizaba su habitual caminata de mediodía por el vecindario junto a su esposa y bebé, una mujer blanca les dijo al momento en que les pasaba por el lado: "¡Regresen a su país!".

Semanas antes, escribió Kao en la publicación junto al video, la misma persona había murmurado alguna frase similar cuando pasó por su lado, pero pensó que había escuchado mal y prefirió ignorarla. Sin embargo, al repetirse el incidente, en esta ocasión tomó su celular para grabarla.

"Quiero que le digas a todos por qué dijiste que regresáramos a nuestro país", le pide Kao a la mujer.

"Tienen que regresar a su país", responde ella.

"Nosotros nacimos y crecimos en Estados Unidos… ¿Y tú me dices que regresemos a nuestro país?", explica Kao mientras la mujer continúa caminando.

Desplazamiento de estadounidenses-europeos

El Golden West College emitió un breve comunicado al darse a conocer que la mujer que aparece en el video es maestra de ese plantel escolar: "Hace poco nos enteramos de que había un video publicado en Facebook de un miembro de la facultad de GWC que hacía comentarios que la universidad no aprueba ni apoya. Golden West College cree en un ambiente inclusivo y acogedor para todos los estudiantes".

La maestra Olson emitió una declaración para justificar que no daría entrevistas a la prensa sobre el video, pues dice que solo se muestra una parte del incidente.

"Siento que mi punto de vista será tergiversado... Si desean una entrevista normal y completa sobre el desplazamiento de los estadounidenses-europeos, entonces con gusto estaré disponible para iluminar al público", señala la declaración de la maestra publicada por CBS Los Ángeles.

El hombre que grabó el video señaló que es la primera vez que experimenta en persona lo que consideró fue una expresión de racismo.

"No puedo creer que este tipo de ignorancia aún exista en nuestro estado y en nuestra ciudad, que son conocidos por su diversidad y el multiculturalismo", escribió Kao.

La intención de publicar el video, explicó, fue para manifestar su tristeza y sorpresa por la experiencia que pasó junto a su familia y para que quienes sean víctimas de ese tipo de situaciones las denuncien, pero que no repitan la ira y el odio al compartir el video con esos mismos sentimientos de aversión e intolerancia.

Vea también: