Protestas

Demandan destitución del alcalde de Tijuana tras 1,500 homicidios en el año

Una marcha para exigir seguridad en Tijuana, México, terminó con una petición de que renuncie el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Gastelum, al conocerse que en promedio matan a siete personas diarias en la ciudad.
13 Ago 2018 – 9:45 PM EDT

TIJUANA, México.– En Tijuana se comete en promedio un homicidio cada tres horas y fracción, en menos de cuatro horas; son siete asesinatos diarios.

Fernanda de la Torre, una joven de 24 años de edad, dijo que hace dos semanas se enteró de un crimen con extrema violencia en un vecindario de clase media, Playas de Tijuana, y decidió convocar a una marcha en protesta contra la inseguridad.

“Pero no quise que fuera solo una protesta, sino que presentáramos opciones”, dijo. Sin embargo hace tres días las mismas autoridades informaron que el número de homicidios alcanzaba cifras nunca antes vistas, un día después un desconocido mató de un disparo a un niño de 13 años de edad, y al siguiente día, el alcalde subió a sus redes sociales una foto suya en San Diego, donde se disponía a participar sonriente en un partido de golf.

La marcha que inicialmente buscaba aportar propuestas a las autoridades, se transformó en una protesta que exigió la destitución de Gastelum e incluso del gobernador del estado de Baja California, Francisco Vega.


“Ellos son, ellos son, los que arruinan la nación”, “Dónde estás, dónde estás, alcalde que nos ibas a cuidar”, “Fuera Kiko; fuera El Patas”, coreaban cerca de un centenar de manifestantes con los apodos que los propios funcionarios han adoptado.

A la marcha se sumaron políticos locales de Tijuana y representantes de organizaciones de abogados que, a petición de la organizadora, participaron solo como ciudadanos a título personal.

La señora Judith Jaques sí se identificó como dirigente de una organización de tijuanenses familiares de desaparecidos.

“Los homicidios alcanzan en Tijuana números que no habíamos visto; casi todos tenemos algún familiar o conocido que le sobrevive a alguien que fue asesinado pero esas muertes son nada más una punta de iceberg”, dijo la señora.

Cubría medio rostro con una pañoleta con la leyenda “dónde están”.

“Pero nuestro caso, nuestro pesar, no sale en las noticias y es muy doloroso, porque no sabemos si debemos rezar a alguien o dónde está para rezarle”, agregó la señora Jaques, “ en Tijuana hay cientos de desaparecidos, y ahora quienes más desaparecen son jovencitas, casi niñas, de las que no se sabe si debieran contarse como homicidios, nadie sabe qué pasó”.

Jaques estuvo de acuerdo en que “si el alcalde, si el gobernador, no quieren hacer su trabajo, deberían dejar que alguien más lo hiciera”.

El joven Fernando Rafael Quintero Castañeda, produjo por su parte una pancarta con la que comparó al presidente Donald Trump con el alcalde de Tijuana, con fotos de ambos con atuendo y palos de golf.


Según Quintero, Trump y el alcalde Gastelum comparten rasgos como ser ineptos, carentes de empatía, son vergüenzas como líderes, ambos irrespetan su puesto, se van a jugar golf en lugar de trabajar y los dos debieran renunciar.

La marcha concluyó en la zona más céntrica de Tijuana, la Zona del Río, con un llamado a sumar esfuerzos legales y populares para exigir la destitución del alcalde.

Según el alcalde Gastelum, se necesitan cambios legislativos federales para reducir la violencia en Tijuana, sin embargo en una reciente entrevista dijo que no quería siquiera conocer los nombres de los carteles de las drogas que se disputan “la plaza” de Tijuana.

Mira también:

La violencia sigue rompiendo récords en México en 2018 (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CaliforniaSan DiegoCrímenes