Inmigración

Una juez federal rechaza petición del gobierno de Trump de detener juntas a familias migrantes por tiempo indefinido

Dolly M. Gee de Los Ángeles decidió que no hay base para modificar una decisión de larga data que fuerza al gobierno a detener a niños migrantes por un máximo de 20 días. La jueza calificó el pedido de la administración como "un intento cínico".
10 Jul 2018 – 9:51 PM EDT

El gobierno de Donald Trump no consiguió persuadir a una corte federal para que permitiera la detención de familias migrantes por tiempo indefinido.

Una jueza federal de Los Ángeles rechazó este lunes la petición de la administración de mantener detenidos juntos a padres e hijos, y describió la solicitud como "un intento cínico" de deshacer un añejo acuerdo judicial.

La juez de distrito Dolly Gee dijo que el gobierno federal no había presentado nueva evidencia para justificar la revisión de la orden judicial que limita la detención de niños que cruzaron la frontera de manera ilegal.

El Departamento de Justicia pidió a Gee alterar el acuerdo Flores de 1997 después de que el presidente dio marcha atrás a su política de 'tolerancia cero', que causó indignación cuando los niños pequeños eran separados de sus padres en escenas que fueron capturadas en video. El gobierno quiere cambiar el acuerdo para poder mantener a las familias juntas, pero bajo detención.

Gee dijo que la petición pretende endosar a la corte la responsabilidad de las "irreflexivas" acciones del presidente y la inacción del Congreso.

Los antecedentes

El gobierno de Trump se vio presionado a acabar con la separación de familias y lo hizo, con una orden ejecutiva que firmó el pasado 20 de junio. Pero a la vez, si pretendía cumplir con su orden ejecutiva de poner fin al 'catch and release', necesitaba mantener a las familias juntas en centros de detención.

Sin embargo, el acuerdo Flores no se lo permite, porque exige arrestos cortos para los niños (requiere que el gobierno libere a los niños "sin retrasos innecesarios", un plazo que generalmente se interpreta como no mayor a 20 días).

Por eso pidió a su fiscal general –sin éxito– que la justicia cambiara ese marco legal porque, si no, sus promesas y sus órdenes ejecutivas entran en contradicción.

"Una jaula tenía 20 niños adentro": así es el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaIndocumentados