Incendios

"Estamos enfrentando condiciones extremas que nunca habíamos visto": bomberos que luchan contra las llamas en California

Los equipos de emergencia continúan luchando este sábado contra varios incendios forestales que se fortalecen con el viento. En los condados de Los Ángeles y Ventura las llamas de Woolsey han forzado a la evacuación de miles de residentes y afectado cientos de estructuras.
11 Nov 2018 – 7:37 PM EST

Aunque la temporada de incendios apenas empieza en California y cada año por esta época los vientos de Santa Ana propician las condiciones 'perfectas' para que se propaguen las llamas por terrenos secos que se convierten en combustible, una vez empieza la lucha contra el fuego los desafíos en cada ocasión son diferentes.

El incendio de Woolsey –que arde en el sur del estado– es una prueba de ello, pues en solo dos días ha multiplicado peligrosamente su tamaño. Solo de la noche del viernes al sábado se duplicó a 70,000 acres y en el día creció hasta alcanzar los 83,275 acres de terreno, destruyendo docenas de hogares y obligando a la evacuación de 250,000 personas en los condados de Los Ángeles y Ventura.

Dos cadáveres fueron encontrados cerca de la carretera Mulholland en Malibu, confirmó a los medios John Benedict, sheriff del condado de Los Angeles. Los cuerpos estaban severamente quemados y se encontraban al interior de un vehículo estacionado afuera de una casa. Este sábado aumentó a 25 la cifra total de personas muertas a consecuencia de los incendios activos en todo California.

"Este es el sexto año de sequía en esta región. Nuestros bomberos han estado enfrentando condiciones extremas, difíciles, que nunca habían visto en sus vidas", dijo Daryl Osby, jefe de bomberos del condado de Los Angeles en una conferencia de prensa este sábado.

Las llamas de Woolsey se extendieron en varias direcciones, consumiendo viviendas en Malibu, Westlake Village y Thousand Oaks, mientras amenaza áreas de Simi Valley, West Hills y numerosas comunidades del condado de Ventura.

En imágenes: el incendio forestal Woosley arrasa con las montañas de Malibu, California

Loading
Cargando galería

Los bomberos lucharon durante toda la noche para salvar la Universidad de Pepperdine en Malibu, donde cientos de estudiantes y personal se refugiaron en diferentes edificios, incluida la biblioteca.

El trabajo que están haciendo las autoridades por aire y tierra parece que evitó pérdidas mayores, según representantes de la entidad educativa. Para ellos fue una noche tensa con estudiantes refugiados evitando la propagación de las llamas.

"Con las llamas extinguidas alrededor del campus, todos los individuos están a salvo e ilesos. Estoy profundamente agradecido por el rápido trabajo del LAFD (Departamento de Bomberos de Los Ángeles), LASD (Departamento del Sheriff), y nuestros equipos de cuidado de estudiantes y por la paciencia y cooperación de nuestra increíble comunidad", escribió el presidente de la universidad en Twitter.

En Malibu el fuego consumió cañones del área, se llevó casas y llegó hasta la playa donde consumió varias de las costosas viviendas. Todavía no se ha contabilizado el número exacto de edificaciones destruidas en este sector.

Estado de emergencia

El fuego Woolsey se alimenta de fuertes rágafas de vientos que se prevé van a provocar una nueva alerta de incendios este domingo.

Los bomberos enfrentan la escasez de equipos porque debido al incendio Camp Fire en el condado Butte (al norte del estado) los camiones cisterna que enviaron para arrojar agua no han podido regresar. Por eso otros estados como Arizona han enviado ya refuerzos. De acuerdo con el Departamento de Manejo Forestal y de Incendios, 144 bomberos y 42 camiones han salido hacia California o ya han llegado.

El recién electo gobernador Gavin Newsom declaró desde el jueves el estado de emergencia y ha solicitado fondos federales para ayudar a los afectados. El presidente Trump aprobó la declaración este sábado, pero no sin antes amenazar y atacar nuevamente a California y culpar erróneamente a las autoridades locales del desastre natural.

"No hay razón para estos masivos, mortales y costosos incendios forestales en California, excepto que el manejo forestal sea tan pobre. Miles de millones de dólares se les dan cada año, con tantas vidas perdidas, todo por un asqueroso mal manejo de los bosques. Remédienlo ya o no más fondos federales", escribió el mandatario en su Twitter.

No es la primera vez que hace esto. El mes pasado, en una reunión con su gabinete advirtió que si el estado no se organizaba para evitar estos desastres, no le seguirían "pagando por sus incendios". El presidente utilizó de nuevo el argumento de que los fuegos son causados por no limpiar "los árboles viejos".

Los tres incedios principales en números

Los bomberos están luchando contra tres grandes incendios forestales en California. De acuerdo a las cifras de Cal Fire y funcionarios locales estos son los datos más recientes:

Camp Fire
Ubicación: Condado de Butte
Tamaño: 105,000 acres
Contenido: 20%
Muertes: 23
Evacuados: 52,000

Woolsey Fire
Ubicación: Condado de Ventura y condado de Los Ángeles
Tamaño: 83,275 acres quemados
Contenido: 5%
Muertes: 2
Evacuados: 250,000

Hill Fire
Ubicación: Condado de Ventura
Tamaño: 4,500 acres quemados
Contenid: 65%

RELACIONADOS:MuertesCaliforniaEvacuaciones
Publicidad