¿Vas a viajar en avión desde Texas en Navidad? podrías tener problemas si no tienes estos documentos

Viajar en avión durante la temporada navideña puede representar un riesgo para personas con procesos migratorios activos o sin estatus legal. Una abogada advierte qué casos no deberían volar y qué documentos sí permiten viajar dentro de Estados Unidos.

Video Abogada emite recomendaciones para inmigrantes de Texas que quieren viajar en avión esta navidad

SAN ANTONIO, Texas.-- La temporada navideña es una de las más concurridas del año en los aeropuertos de Texas. Sin embargo, para personas inmigrantes —especialmente aquellas sin estatus legal o con procesos migratorios activos— viajar en avión podría representar un riesgo, incluso si el destino es dentro de Estados Unidos.

Univision 41 realizó un recorrido por el Aeropuerto Internacional de San Antonio y consultó a especialistas en inmigración sobre las recomendaciones para viajar en estas fechas decembrinas.

Los expertos advirtieron que no todos los casos son iguales, y que volar en estas fechas puede derivar en revisiones migratorias y posibles detenciones.
Los expertos advirtieron que no todos los casos son iguales, y que volar en estas fechas puede derivar en revisiones migratorias y posibles detenciones.
Imagen Univision


Los expertos advirtieron que no todos los casos son iguales, y que volar en estas fechas puede derivar en revisiones migratorias y posibles detenciones.

PUBLICIDAD

¿Qué documentos aceptan las aerolíneas para vuelos domésticos?

De acuerdo con información de aerolíneas y autoridades aeroportuarias, para viajar dentro de Estados Unidos generalmente se acepta:

✈️ Real ID
✈️ Licencia de conducir vigente
✈️ Pasaporte vigente
✈️ Boleto de avión confirmado

Sin embargo, contar con estos documentos no garantiza que una persona inmigrante esté libre de riesgos, según expertos en la materia.

La advertencia de una abogada de inmigración

Una abogada especializada en inmigración, Kate Lincoln Goldfinch, explicó que la información entre agencias federales se comparte, lo que puede exponer a ciertos pasajeros a revisiones adicionales.

“Las personas volando en vuelos domésticos van a ser revisados por inmigración por el compartimiento de información. Entonces, las personas que corren riesgo de ser detenidos en las cortes, en sus chequeos de ICE, que están en un proceso que todavía no están aprobados, que están en corte, que tienen un grillete, que llevan una orden de deportación, esa gente que son indocumentados, no deben viajar”, dijo la abogada.

Según la especialista, no se recomienda viajar si la persona:

✈️Tiene un caso migratorio pendiente en corte
✈️Cuenta con una orden de deportación
✈️Está bajo supervisión de ICE
✈️Usa grillete electrónico
✈️Tiene procesos migratorios no aprobados

PUBLICIDAD

¿Quiénes sí pueden viajar sin problema?

La abogada señaló que no existe inconveniente para quienes cuentan con:

✈️ Permiso de trabajo vigente
✈️ Residencia permanente
✈️ Ciudadanía estadounidense
En estos casos, los viajes domésticos suelen realizarse sin contratiempos.

Recomendaciones antes de viajar

Si pese a las advertencias una persona decide viajar, los expertos recomiendan:

✈️Consultar previamente con un abogado de inmigración
✈️Llevar copias físicas del proceso migratorio
✈️Informarse si es más seguro viajar por vía terrestre
✈️Evitar viajes innecesarios durante Navidad y fin de año

La recomendación general es no exponerse durante una de las temporadas con mayor movimiento y controles en aeropuertos del país.

Las opiniones expresadas en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulta con un abogado para tu caso particular.

Te podría interesar: