Obtener el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) es un requisito para presentar la declaración de impuestos. Las personas que no lo tienen están contra el reloj, pues este proceso ha tenido demoras y podría afectar al nuevo contribuyente para cumplir con esta obligación.
¿Sabes cómo obtener tu número ITIN? Necesitas pasaporte y paciencia: inicia el trámite pronto
El trámite para obtener el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) demora al menos mes y medio y requiere una identificación oficial, como un pasaporte. Es necesario para hacer la declaración de impuestos.

El ITIN se le da a las personas que no tienen acceso a un Seguro Social y aunque no posee los mismos beneficios, permite a las personas declarar sus impuestos e incluso tener devoluciones.
Quien aplica para el proceso por primera vez, debe hacerlo pronto, pues el ITIN toma más de mes y medio para llegar a su poseedor.
“Se llena el formulario W7, se dan a conocer todos los datos que se piden, se mandan junto a eso un documento original o certificado y se espera que el número llegue a la dirección que usted colocó de 6 a 7 semanas”, explicó Octavio Sáenz, portavoz del IRS.
¿Qué beneficios tiene la declaración de impuestos?
El documento original o certificado puede ser el pasaporte. Aquí puedes consultar cómo obtenerlo si eres ciudadano de México, Guatemala y El Salvador.
En el caso de ciudadanos hondureños, se requiere una cita, pero se han reportado tiempos de espera muy largos.
La declaración de impuestos es una obligación que, al cumplirla, se convierte en un factor que genera un historial que ayuda a regularizar la situación migratoria, además de otros beneficios.
“Los impuestos ayudan a crear un historial de dónde vive, y esto ayuda a comprar una casa, a hacer préstamos, que le acepten en la universidad por préstamos y en fin es beneficio para la comunidad”, agregó Octavio Sáenz.
Por ello, es importante que quienes obtienen su número ITIN por primera vez, contemplen al menos 7 semanas, más el tiempo para obtener su pasaporte, para realizar su trámite y poder hacer la declaración de impuestos, cuyo plazo suele vencer a mediados de abril.
Con información de Jackeline Quijano.





