Mientras el condado de Prince George’s vive un año con aumento en índices de delincuencia y está por implementar un toque de queda, un grupo de jóvenes busca que los adolescentes dejen las armas de fuego y tomen los guantes de boxeo.
The Thump Yard: El 'club de la pelea' que aleja a los jóvenes del crimen en Prince George's
La iniciativa Thump The Yard invita a jóvenes a eventos de boxeo para que, a través del boxeo, se alejen de actividades potencialmente criminales en Prince George's, que vive una época de alto índice delictivo.

El año pasado se creó el movimiento The Thump Yard, que desde abril de 2021 ha ayudado a 250 jóvenes practicando boxeo, con lo que, según afirman sus fundadores, logran que los jóvenes canalicen su estrés, frustraciones y seguimientos negativos en el deporte para alejarlos de actividades potencialmente delictivas.
“Fui víctima de un intento de robo en la casa de mis padres en el 2009”, afirma Jonathan de la Cruz, fundador de The Thump Yard.
De la Cruz sufrió una herida de bala en la columna vertebral en aquel episodio que, asegura, le cambió la vida, pues lo dejó parapléjico, sin movilidad de sus extremidades inferiores.
Los alejan de las armas de fuego
El objetivo de The Thump Yard es que los jóvenes tomen conciencia sobre los peligros de las armas de fuego, tanto para otras personas, como para su futuro.
“Juntamos a la comunidad con eventos en los que que hay participantes que se ponen los guantes y es una alternativa para muchos jóvenes que creen que solo con armas de fuego se pueden solucionar conflictos, y no es así”, agregó Jonathan de la Cruz.
El activista afirma que el deporte enseña valores, más allá de los beneficios en la salud y en el físico.
“No se trata de solo hacer golpes, el boxeo va más allá, enseña a tener disciplina, sentirse seguro de sí mismo y es mucha práctica que ocupa mucha disciplina y entrenar diario para exhibir esos talentos en el gym”.
The Thump Yard es un programa de ayuda gratuito y que no depende del estatus migratorio para su ingreso. Para más información, pueden llamar al (301) 768 1099.
Con información de Thalia Varelas.