Solo el 14% de las personas elegibles han sacado su tarjeta de privilegio de conducir en Virginia, pese a que para muchas personas en el estado puede representar su única manera de identificarse.
Más de 330,000 personas elegibles no tienen la tarjeta de privilegio de conducir en Virginia
Solo 52,000 de las 385,000 personas elegibles en Virginia han sacado su tarjeta de privilegio de conducir, que facilita trámites y da más seguridad en calles y carreteras.

De acuerdo con el último censo de Virginia, de los 8.5 millones de habitantes del estado, el 18% son hispanos. Entre ellos, cerca de 385,000 son personas que califican para sacar su tarjeta de privilegio de conducir.
Este tipo de licencia de conducir entró en vigor el 1 de enero de 2021 y Noticias Univision Washington DC consultó a personas que ya la obtuvieron para saber qué tipo de beneficios les ha redituado.
“Saqué la tarjeta y desde entonces es como que el mundo ha cambiado y los problemas se fueron”, dijo Nerbir Edenicsor Rodríguez, residente salvadoreño que logró legalizar su empresa a través de la tarjeta de privilegio.
https://static.univision.com/fragments/entretenimiento/dc/banner/index.html
La información migratoria es privada al hacer el trámite
Durante el trámite para obtener la tarjeta de privilegio de conducir no se debe demostrar estatus migratorio legal ni se comparte información con agencias de Inmigración.
“No tengan miedo, después de la ley de las licencias logramos otra que protege su información y hace de esta información algo privado”, expresó Marilyn Figueroa, portavoz de la organización CASA.
Por ley, solo en caso de que una persona que realice el trámite sea buscada por la justicia, se le dará la dirección que registró a un juez
La tarjeta de privilegio de conducir es válida en todo Estados Unidos, sin embargo, no representa una REAL ID, por lo que no es válida para abordar vuelos.
Documentos para solicitar la tarjeta de privilegio de conducir
Las personas elegibles para este documento son:
- Ciudadanos no estadounidenses que residen en Virginia
- Personas que han informado ingresos de fuentes de Virginia o se le reclama como dependiente en una declaración de impuestos presentada en el estado en los últimos 12 meses.
- Personas cuyo privilegio de conducir no está suspendido ni revocado actualmente en Virginia ni en ningún otro estado, y no tiene ninguna infracción relacionada con el seguro.
Además, se requiere una edad mínima para solicitarla de 16 años y 3 meses.
Se debe llenar una solicitud, que se encuentra en esta página, lo cual puede hacerse previamente o en la visita a la oficina del Departamento de Vehículos de Motor (DMV, por sus siglas en inglés), de Virginia. En el caso de menores de 18 años, un padre o tutor legal debe firmar su consentimiento.
También se debe presentar:
- Dos pruebas de identidad
- Dos pruebas de residencia en Virginia
- Prueba de número de Seguro Social (si se le ha emitido uno) o número de identificación de contribuyente individual
- Documentación de declaración de impuestos
Todos los detalles del proceso, requisitos y el portal para obtener una cita están en el sitio web del DMV.
Con información de Jackeline Quijano.

