Los beneficiarios del programa de Estatus de Protección Temporal ( TPS, por sus siglas en inglés) celebraron hace un mes la extensión para ciudadanos de seis países, pero ahora enfrentan dificultades en trámites, como la renovación de la licencia de conducir.
Beneficiarios de TPS sí pueden obtener su licencia de conducir, aún con la tarjeta vencida
La reciente extensión del TPS tiene a sus beneficiarios aún con el plástico vencido y la necesidad de obtener este mes su licencia de conducir.

El TPS beneficia a unos 200,000 salvadoreños y 57,000 hondureños, entre otros países, y todos deben renovar su licencia de conducir en este mes de diciembre.
Las personas que lleguen a renovar su permiso de trabajo expirado pueden tener su licencia con Real ID, lo que les da derecho, entre otras cosas, a viajar en avión dentro de Estados Unidos.
“Es necesario que la gente sepa que es diferente a la licencia de los que no tienen documentos, ya que tiene privilegios”, expresó Maricé Morales, abogada de inmigración.
Hay que llevar la página de la extensión
Para renovar su licencia de conducir, un beneficiario de TPS debe demostrar su identidad. El Departamento de Vehículos Motores de Virginia reconoce bajo sus normas que llevar su documento expirado con la página de extensión es lo único necesario, añadió la abogada.
Rudy Arévalo, beneficiario de TPS, señaló ante las cámaras de Noticias Univision Washington DC que tuvo temor de no poder renovar su licencia sin un plástico vigente que lo identifique como tepesiano.
“Usted sabe que las leyes aquí se complican un poco, pero así logramos tener más tiempo libre y hacer las cosas bien en este país”, expresó Arévalo, quien vive en Estados Unidos desde hace 30 años. “Yo de aquí a dos o tres años puedo iniciar mis papeles porque mis hijos son nacidos aquí, así que comenzaré todo legal”.
Al igual que el TPS, el derecho a tener una licencia de conducir para sus beneficiarios se extiende hasta el 30 de junio de 2024.
Con información de Jackeline Quijano.


.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)