Ante la anulación en la Corte Suprema de los Estados Unidos del caso Roe vs. Wade, que legalizó la protección federal al aborto en 1973, el país podría dividirse entre los estados que lo permiten y los que lo prohiben y el DMV no sería ajeno a ese fenómeno.
¿Cómo pueden cambiar las leyes sobre el aborto en el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia tras Roe vs. Wade?
Te mostramos las leyes de los estados de Maryland y Virginia y el Distrito de Columbia en torno al aborto y la manera en la que pueden cambiar, luego de que la Corte Suprema revirtió la resolución de Roe vs. Wade.

En 16 estados, además del Distrito de Columbia, el acceso al aborto está protegido mediante la ley local, pero Maryland y Virginia tienen legislaciones con restricciones a la interrupción del embarazo.
Se calcula que 26 estados podrían eliminar el acceso legal al aborto, toda vez que este fallo elimina la base legal que garantizaba su acceso en todo el país.
Desde la filtración de un borrador con la resolución el pasado 3 de mayo, cuya validez fue confirmada un par de días después por la Suprema Corte, grupos a favor y en contra del aborto se manifestaron de manera intermitente por siete semanas en la capital.
El presidente Joe Biden dijo que “un gran rango de derechos quedarán en duda” y que sería un gran cambio si se le da a los estados y localidades el poder de tomar esas decisiones.
Noticias, el tiempo, dudas sobre inmigración y más en el DMV, en la app de Univision Washington DC. Descárgala aquí para teléfonos iPhone o con sistema operativo Android.
La ley sobre el aborto en el Distrito de Columbia
En el Distrito de Columbia el aborto es legal en todas las etapas del embarazo, sin importar si es una etapa tardía o incluso en el tercer trimestre de gestación.
En 2017, se aprobó la Ley de Enmienda de No Discriminación del Proveedor de Abortos, una enmienda a la Ley de Derechos Humanos de DC de 1977 que hizo ilegal discriminar a profesionales de la salud por realizar abortos o hablar públicamente sobre su apoyo al procedimiento.
La alcaldesa Muriel Bowser declaró, tras la nueva resolución de Roe vs. Wade, que Washington DC es "orgullosamente una cuidad prodecisión" y que "el acceso al aborto aún es legal aquí".
"Esto es sobre atención a la salud. Esto es sobre los derechos de las mujeres. Esto es sobre la autonomía de los cuerpos. La mayoría de los estadounidenses cree en el derecho a decidir de la mujer. Esta pelea es urgente, pero no se ha terminado", agregó Bowser.

La ley sobre el aborto en Maryland
En Maryland, el aborto es legal cuando un médico lo considere viable.
Si la vida de la madre o el feto están en riesgo, o bien, se detecta un defecto genético, deformidad grave o anomalía en el feto, el aborto es legal. Además, se debe notificar a los padres o tutores de una menor de edad que busca el procedimiento.
El acceso al aborto está protegido por las leyes actuales de Maryland, por lo que permanecerá legal si la Corte Suprema revoca la resolución de Roe vs. Wade.
La ley sobre el aborto en Virginia
El aborto es legal en Virginia durante el primer y segundo trimestre. En el tercero, si “es probable que resulte en la muerte de la mujer o perjudique sustancial e irremediablemente la salud mental o física de la mujer”.
Sin embargo, hay restricciones para acceder a él en el estado. Los seguros solo cubren el aborto en empleados públicos en casos de peligro de vida, violación, incesto o malformación fetal; el padre de una menor debe dar su consentimiento y ser informado antes del procedimiento y el financiamiento público solo apllica para los casos antes mencionados.
El gobernador Glenn Youngkin no ha dudado en mostrar su postura en contra del aborto, pero en un comunicado en mayo señaló que sus prioridades legislativas inmediatas son en torno a reducir los impuestos, financiar la educación y la aplicación de la ley.
Sin embargo, Youngkin se mostró a favor de que esta sea una decisión de los estados.
¿Cómo pueden cambiar estas leyes en DC, Maryland y Virginia?
La nueva resolución de Roe vs. Wade es un parteaguas sobre el acceso legal al aborto, pues después de 49 años, ya no existe una base legal que lo garantice en todo el país. Ahora, cada estado puede legislar sobre esta materia hasta el grado de prohibirlo por completo.
La alcaldesa de Washington, DC, Muriel Bowser, aseguró que se mantendrá la legislación vigente en la capital, que da acceso legal al aborto en todas las etapas de la gestación.
Al momento de esta publicación, el gobernador de Maryland, Larry Hogan, no se ha pronunciado sobre el tema, pero por lo pronto se espera que se mantenga la legislación vigente. En el estado hay preocupación por la capacidad de atención ante un posible aumento de la demanda del servicio por mujeres de otros estados donde se prohiba el aborto.
Glenn Youngkin, gobernador de Virginia, dijo que "la Corte Suprema de los Estados Unidos legítimamente ha devuelto el poder a la gente y sus representantes electos en los estados".
"La verdad es que los virginianos quieren menos abortos, no más abortos. Podemos construir un consenso bipartidista para proteger la vida de los niños no nacidos, especialmente cuando empiezan a sentir dolor en el vientre y apoyar de manera importante a las mujeres que eligen la vida", agregó Youngkin.
Además, señaló que pidió a los líderes en el Senado estatal que se prepare una legislación que pueda ser votada cuando la Asamblea General regrese a sesiones en enero próximo.
Síguenos en nuestras redes sociales
Facebook: facebook.com/UnivisionDC
Twitter: @UnivisionDC
Instagram: @UnivisionDC










