Ante el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de una nueva prórroga para la entrada en vigor del Real ID, consultamos una abogada de inmigración para ver que repercusiones tiene esta medida en personas que tienen regularizado su estatus migratorio.
Real ID: por qué no hay que esperarse hasta el último momento para tramitarla
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lanzó una nueva prórroga para la entrada en vigor del Real ID. Una abogada explica qué ventajas tiene esto para los inmigrantes.

La fecha programada para que entrara en vigor la implementación de la Real ID era el 3 de mayo del 2023, ahora la fecha se mueve al 7 de mayo del 2025.
Qué hay que hacer antes de tramitar la Real ID
Para la abogada de inmigración Blanca Zarazúa, otros dos años de prórroga para tramitar el Real ID significan un respiro para millones de personas que deben arreglar también su situación legal en este país.
“Nos da ms tiempo para corregir errores en nuestros antecedentes, investigar posibilidades de cómo podemos regularizar nuestra situación y también a nivel político le da a Washington más tiempo para llegar a una solución”, comentó Blanca Zarazúa.
Alternativas para la Real ID
En California, quienes no cuentan con un estatus legal pueden solicitar la licencia AB60, la cual también se podría usar para viajar por avión dentro del país hasta que entre en efecto la nueva fecha de implementación de la Real ID.
“Como regla general si estás en un lugar y no estas detenido, en ese momento es el mejor lugar. Ahora, entre más circulas, más aumenta el riesgo y el riesgo depende a dónde vas y cómo vas: si vas por ejemplo a Texas o Arizona pueden tener una política muy diferente a la de California” explicó Zarazúa.
Durante los próximos dos años seguirán siendo válidos la licencia regular de conducir o el pasaporte de otro país, pero agentes del TSA podrían solicitar una segunda revisión por presentar alguno de estos documentos.
Ante esto, la abogada recomienda lo siguiente:
“Lo importante es ser siempre honesto con los oficiales, porque entre más uno trata de ser listo, más se enreda, entonces es importante que la persona siempre conteste las preguntas que le hagan en la segunda revisión con honestidad”, señaló.
No dejes pasar el tiempo
Aunque tiene un poco más de 2 años para poder tramitar el Real ID, sí cuenta con un pasaporte estadounidense o tarjeta de residencia, también podrá viajar por avión dentro y fuera del país después del 7 de mayo del 2025.
Por último, la abogada pide que no dejen pasar el tiempo para tramitar el Real ID, aunque hayan dado un plazo de otros dos años, pues indica que en ese tiempo pueden cambiar las reglas para conseguir esta identificación y su manera de conseguirla en este momento.













