FILADELFIA, Pensilvania.– En el debate presidencial de este 10 de septiembre en Filadelfia, el expresidente Donald Trump volvió a utilizar un comentario sacado de contexto sobre el aborto para atacar la postura de su contraparte, la actual vicepresidenta Kamala Harris, y asegurar que los demócratas “son radicales” en el tema.
Debate presidencial EEUU 2024: Trump retoma un comentario sacado de contexto de un exgobernador de Virginia sobre el aborto
El expresidente Donald Trump volvió a utilizar un comentario sacado de contexto sobre el aborto para atacar la postura de su contraparte, la actual vicepresidenta Kamala Harris, y asegurar que los demócratas “son radicales” en el tema. Esto, durante el debate de este martes 10 de septiembre.

El republicano dijo que exgobernador Ralph Northam (demócrata que dirigió Virginia de 2018 a 2022), supuestamente había dicho que “el bebé iba a nacer, e íbamos a decidir qué hacer con el bebé después. Es decir, en pocas palabras, íbamos a ejecutar al bebé”, lo que significaría el infanticidio.
Trump ha repetido este comentario sobre el aborto más de una vez
No es la primera vez que Trump saca de contexto el comentario del exgobernador que surgió en una entrevista radial, para pretender hacerlo pasar como una radical postura la visión demócrata sobre los derechos reproductivos de las mujeres.
En su discurso del Estado de la Unión de 2019, el entonces presidente Trump mencionó el comentario, igualmente, fuera de contexto, tal como lo hizo cuando debatió en junio con Joe Biden.
El comentario de Northam, que data de 2019, estaba encaminado a hablar de la decisión de una madre sobre lo que hipotéticamente haría con un feto con deformidades severas o no fuera viable por alguna otra razón, haciendo referencia al momento en que un bebé nace con pocas posibilidades de sobrevivir.
El entonces gobernador explicaba que los abortos realizados en el tercer trimestre de embarazo se “realizan en casos en los que puede haber deformidades graves”. Según explicó luego su entonces portavoz, Ofirah Yheskel, Northam solo intentaba describir “las circunstancias trágicas o difíciles” que suelen implicar los abortos tardíos.
Yheskel subrayó: “ Intentar extrapolar estos comentarios de otra manera es de mala fe y subraya exactamente por qué el gobernador cree que los médicos y las mujeres, y no los legisladores, deberían tomar esas decisiones médicas difíciles y profundamente personales”.
Una historia detrás del comentario de Northam
La difusión del video se hizo viral en la red social X. Según dio cuenta en su momento The Associated Press, la publicación decía que Trump había publicado “este video del exgobernador de Virginia, Ralph Northam, apoyando los ‘abortos postparto’, también conocidos como infanticidio.
“Pasará a la ofensiva en relación con el aborto en esta elección y hará que los demócratas defiendan sus posiciones extremas y tremendamente impopulares”.
Hay que recordar que en enero de 2019, la delegada demócrata Kathy Tran presentó el proyecto de ley HB 2491, que tenía como objetivo aliviar algunos requisitos para el aborto en Virginia, aunque terminó siendo rechazado por los legisladores, debido a los cambios que proponía en el tercer trimestre de gestación.
Y el comentario de Northam se habría producido en respuesta precisamente al ser consultado sobre esta legislación.
Reuters, como otros verificadores de hechos, sostiene que la afirmación “sugiere falsamente que Northam está a favor de legalizar el infanticidio al omitir algunas referencias contextuales clave en sus comentarios”.
Añade que “si bien sus comentarios crearon confusión, la afirmación de que Northam apoyaba la legalización ‘del asesinato de un niño’ es engañosa”.
Kamala Harris respondió a Trump cuando él dijo "los abortos a los 9 meses"
Trump refirió en el debate sobre que había estados en EEUU que "permitían los abortos a los 9 meses de gestación". La respuesta de Kamala Harris fue: “ No hay ningún estado en el que sea legal matar a un bebé después de que haya nacido. Les dije que iban a escuchar muchas mentiras y no me sorprende”.
Los únicos estados que no tienen restricciones sobre cuándo puede realizarse un aborto durante el embarazo son Oregon, Colorado, Nuevo México, Nueva Jersey, Vermont y Maine.
En el mismo sentido, AP destaca que, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, alrededor del 93% de los abortos ocurrieron antes o hasta las 13 semanas de gestación.
Los abortos en etapas tardías se deben a complicaciones graves como anomalías fetales, que ponen en peligro la vida de madre y/o hijo.












