Un hombre hispano del DMV fue desalojado al no poderse poner al corriente con sus pagos de renta por un robo de salario, bajo falsas promesas de su empleador.
Llega a EEUU a acompañar a su hija en la universidad y lo desalojan por robo de salario
Un ciudadano peruano fue desalojado de su vivienda en el área metropolitana de Washington al no poder cubrir el pago de su renta por un robo de salario de su empleador cercano a los $5,000.

Jimmy Rojas llegó a Estados Unidos desde el Perú para acompañar a su hija, que obtuvo una visa de estudiante para cursar la universidad, pero una deuda de su empleador de casi $5,000 lo puso en la calle.
Con lágrimas en sus ojos, Jimmy recuerda como hace unas semanas lo sacaron de donde vivía. Relató que su empleador le dio un cheque, que fue trasladado de inmediato a quien le alquilaba, pero el documento no tenía fondos.
“(Siento) mucha tristeza porque es una época donde hace mucho frío y no se lo deseo a nadie lo que me está pasando”, expresó Rojas a Noticias Univision Washington DC. “Él (su empleador) tiene familia también, él sabe que se paga vivienda, él sabe todo lo que se gasta aquí y que mi hija está aquí”.
El robo de salario es un delito que puede ser considerado grave
De acuerdo al Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, cuando a un trabajador se le retenga o no brinde el salario estípulado, el empleador comete un delito que podría ser considerado grave.
- ¿A qué tiene derecho el trabajador independientemente de su estatus migratorio?
“La ley dictamina que todo trabajador tiene derecho a estar bien, a que le den sus herramientas que necesita en la construcción o no, tiene derecho a ser tratado con dignidad, que le den su salario y a denunciar si esto no es así”, dijo José González, vocero de la Unión de Trabajadores de la Construcción.
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos cuenta con una app para teléfono celular que le permite a los empleados llevar un control de sus horas trabajadas, el sueldo que debe recibir y los sitios en los que puede levantar una queja por robo de salario.
“(Mi patrón) me debe $4,900, donde pensé pagar el cuarto, ayudar a mi hija en la universidad, lo espere con ansias”, dijo Jimmy Rojas, quien llegó a Estados Unidos en junio de 2022 y desde entonces ha trabajado en el sector de la construcción.
Las denuncias de robo de salario se pueden reportar en el teléfono (703) 420 0636.
Con información de Jackeline Quijano.










